La Junta afirma que el comité de COVID-19 analiza y evalúa "constantemente" los datos de Cuevas de San Marcos (Málaga)

Un sanitario realiza un test de antígenos
Un sanitario realiza un test de antígenos - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: jueves, 15 octubre 2020 11:52

MÁLAGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía continúa evaluando en el comité territorial de manera "constante" los datos de contagios por COVID-19 en el municipio malagueño de Cuevas de San Marcos, cuyo alcalde, José María Molina, ha pedido un cribado masivo ante la "elevada" tasa de positivos.

Así, fuentes de la Junta de Andalucía han asegurado a Europa Press que, al igual que se hace con el conjunto de la provincia, en el comité territorial habilitado al efecto se evalúan y analizan los positivos en esta localidad "cada día" y se adoptan medidas siempre siguiendo criterios epidemiológicos, como ha ocurrido en el caso de Sierra de Yeguas.

"Esto es un proceso, tiene unos tiempos, la comisión territorial está todo el día en contacto; se ven los datos constantemente y se analizan las curvas y se ve la evolución de los municipios", han insistido, añadiendo que en función de los criterios se determinan las medidas necesarias. Dichas medidas pueden ir desde recomendaciones a la población hasta realizar un cribado masivo o adoptar otro tipo de restricciones.

Según los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias, el municipio, con 3.648 habitantes, tiene una tasa de 3.591 por cada 100.000 habitantes. El número total de confirmados con COVID-19 es de 168 (78 en los últimos siete días), con once curados y ocho fallecidos.

También han indicado desde el Gobierno de Andalucía que hay que tener en cuenta que en esta localidad hay una residencia de mayores donde se dieron varios casos, lo cual no significa que afecte a todo el municipio. No obstante, en la actualidad la incidencia también se ha incrementado en el resto del pueblo, lo que ha llevado al alcalde a solicitar ese cribado masivo. Desde la Junta insisten en que "se está viendo y analizando".

De hecho, según indicó Molina, hasta el próximo día 23 el Ayuntamiento permanece cerrado por el positivo de un concejal y de un trabajador municipal y tampoco cuentan con Policía Local, por lo que están necesitando el apoyo de la Guardia Civil. Además, incidió en la presión que existe en el municipio ante estos aumentos de casos de COVID-19.

Leer más acerca de: