La Junta de Andalucía paga a los ayuntamientos de la provincia más de 23 millones en los últimos 10 días

José Luis Ruiz Espejo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 16:24

Ruiz Espejo destaca "el importante esfuerzo" del Gobierno andaluz para mejorar la liquidez de las entidades locales


MÁLAGA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha pagado en los últimos 10 días más de 23 millones de euros a varios ayuntamientos de la provincia malagueña en referencia a diversos conceptos, ha informado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Estos pagos evidencian, según ha indicado Ruiz Espejo en una entrevista concedida a Europa Press, "el importante esfuerzo" llevado a cabo por la Junta de Andalucía "para mejorar la liquidez de los ayuntamientos".

La partida más cuantiosa es la relativa a los fondos de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), cuyo pago se ha elevado a 18 millones de euros; una cantidad que Ruiz Espejo espera que las corporaciones locales aprovechen para llevar a cabo inversiones en sus municipios.

En este sentido, el delegado provincial del Gobierno andaluz ha explicado que los fondos del Patrica "no son finalistas" y, por tanto, "los ayuntamientos pueden destinar estos recursos a los objetivos que ellos decidan".

Ha subrayado que la andaluza es la única región que dedica parte de sus tributos a los ayuntamientos, lo que es posible "desde el profundo convencimiento municipalista de la Junta de Andalucía y desde su convicción de que el diálogo y la colaboración con los municipios es fundamental para el desarrollo de Andalucía como Comunidad Autónoma".

Éste es el segundo año que los municipios malagueños y andaluces reciben fondos del Patrica, tras la entrada en vigor de la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobada de forma pionera por el Ejecutivo andaluz.

PLAN PROTEJA

Igualmente, Ruiz Espejo ha señalado que esta semana la Junta de Andalucía ha ingresado también 5,2 millones de euros correspondientes a los pagos de las obras del Plan Proteja, realizadas por los ayuntamientos y que sufraga el Gobierno andaluz.

El Ayuntamiento que más dinero ha recibido ha sido el de la capital, con 1,9 millones de euros, seguido del de Fuengirola, con 697.000 euros; Vélez-Málaga, con 646.000 euros; Marbella, con 462.000; Estepona, con 392.000; Mijas, con 380.000; Benalmádena, con 161.000; Antequera, con 142.000 euros; Torremolinos, con 118.000 euros, y Rincón de la Victoria, con 115.000 euros, entre otros.

El Proteja fue una iniciativa de la Junta de Andalucía, complementaria al Plan E del Gobierno central, con el objetivo de dotar de fondos a los ayuntamientos para realizar obras en sus municipios y, de este modo, generar inversiones y contratar a empleados. En la provincia malagueña la inversión de este plan ha ascendido a 85 millones de euros.