Actualizado 26/04/2022 16:22

La Junta asegura que Andalucía "estará a la altura" de la Copa Davis, con Málaga como sede de la fase final en noviembre

Manuel Alejandro Cardenete, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en el sorteo de la fase de grupos de la Copa Davis celebrado en Málaga
Manuel Alejandro Cardenete, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en el sorteo de la fase de grupos de la Copa Davis celebrado en Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha asistido este martes en el Museo de Málaga al sorteo de la fase de grupos de la Davis Cup by Rakuten, cuya fase final se celebrará en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de la capital de la Costa del Sol del 21 al 27 de noviembre.

Así, tras agradecer a la Federación Internacional de Tenis (ITF) y a su presidente, David Haggerty, así como a la empresa Kosmos Tennis, organizadoras del evento, la confianza depositada, ha asegurado que Andalucía estará "a la altura del prestigio de una competición tan especial como la Copa Davis".

"Esperamos que el equipo español la pueda conquistar por séptima vez aquí en Málaga, en el Martín Carpena, donde recibiremos de la mejor forma, como sabemos en Andalucía, a las ocho mejores selecciones del torneo y a todos sus aficionados, con los que compartiremos lo mejor de nuestra tierra, que es lo mismo que decir, lo mejor de nosotros", ha destacado el consejero.

Andalucía ha acogido la competición en numerosas ocasiones, como las finales de la Copa Davis de 2004 y 2011, que se disputaron en Sevilla; y la última eliminatoria de la Copa Davis de España, una victoria por 3-1 sobre Rumanía en la fase de clasificación de 2022, que se celebró en la localidad malagueña de Marbella.

De esta manera, será la tercera vez que la ciudad de Málaga acoja la Copa Davis tras la eliminatoria de semifinales frente a Argentina, disputada al aire libre junto al propio Martín Carpena en 2003, y el duelo de cuartos de final en el Club Deportivo Calderón en 2000 ante Rusia, ambas con triunfo español.

La Copa Davis se ha disputado en Andalucía en un total de once ocasiones, seis de ellas en la provincia de Málaga (1989, 2000, 2003, 2009, 2018 y 2022), cuatro en Sevilla (1980, 2003, 2004 y 2011) y una en Córdoba (2011). El equipo español ha ganado todas las eliminatorias celebradas en Andalucía, incluidas las finales de 2004 y 2011.

Desde la Junta han destacado la apuesta por el tenis en Andalucía en los últimos años, que ha hecho que se hayan celebrado eventos deportivos como el Anytech 365 Andalucía Open de Tenis y el ITF, ambos en Marbella; la tradicional Copa del Rey en Huelva; la Copa Sevilla y la Copa Nadia Mechaala, atrayendo las miradas de los aficionados al deporte de la raqueta a la comunidad.

"Mi agradecimiento a la Junta de Andalucía por apostar por la Copa Davis, Málaga va a ser una gran anfitriona, será una atmósfera impresionante la que se cree y es una ciudad magnífica para la celebración del torneo", ha afirmado David Haggerty, presidente de la ITF.

FASE DE GRUPOS: ESPAÑA JUGARA CONTRA CANADÁ, SERBIA Y COREA DEL SUR

El acto ha finalizado con el sorteo de la fase de grupos de 2022, que se celebrarán en cuatro ciudades: Bolonia (Italia), Glasgow (Gran Bretaña), Hamburgo (Alemania) y Valencia (España), que acogerán un grupo de cuatro naciones, y todos los partidos se disputarán en pistas duras cubiertas.

El resultado ha sido el siguiente: Grupo A (Bolonia, ITA): Croacia, Italia, Argentina y Suecia; Grupo B (Valencia, ESP): España, Canadá, Serbia y Corea del Sur; Grupo C (Hamburgo, GER): Francia, Alemania, Bélgica y Australia; y Grupo D (Glasgow, GBR): EEUU, Gran Bretaña, Kazajistán y Países Bajos.

El acto ha contado con la asistencia también del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general para el Deporte, José María Arrabal; el director general de Deportes de la Diputación de Málaga, Borja Vivas; la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos, Isabel Sánchez; y el director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte, Alberto Ortiz; entre otras autoridades.

Contador