EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
MÁLAGA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director gerente de Turismo de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio, Francisco Artacho, ha destacado la evolución experimentada por el segmento de cruceros en los últimos años y ha asegurado que la Comunidad aún cuenta con potencial de crecimiento para posicionarse como referente en este producto.
Artacho, que ha asistido este jueves en la capital malagueña a la inauguración de las I Jornadas de Turismo de Cruceros, organizadas por la publicación 'Welcome to Málaga', ha afirmado en su intervención que se trata de uno de los segmentos de mayor interés para el destino, tanto por el perfil del viajero como por los beneficios directos que aporta al territorio.
En este sentido, durante el acto, en el que también han estado presentes, entre otros, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de la capital, Damián Caneda, y el gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal, ha recordado que uno de los grupos de trabajo de la Conferencia Estratégica de Turismo, celebrada recientemente en Torremolinos (Málaga), se centró en el turismo de cruceros y náutico y ha confiado en que la aplicación de las conclusiones y el esfuerzo de los empresarios del sector impulsen el desarrollo de este producto.
Los puertos andaluces recibieron en 2011 más de 1,07 millones de pasajeros en 742 buques de cruceros, con incrementos en ambos casos cercanos al uno por ciento, aumentos que ha valorado al registrarse "durante una complicada situación económica y tras varios ejercicios de crecimientos muy elevados".
PERFIL DEL VIAJERO
En cuanto al perfil del viajero, ha precisado que, si bien realizan la mayor parte de su gasto en origen, también llevan a cabo un importante desembolso en destino. Además, supone una oportunidad para mostrar la oferta que reúne la Comunidad a nuevos turistas.
Así, ha apuntado que sólo el 20 por ciento de los pasajeros de cruceros llegados a la Comunidad en 2011 visitaron Andalucía en los cuatro años anteriores, de modo que cerca del 80 por ciento "son viajeros nuevos que probablemente repetirán su estancia en el futuro". De hecho, más de la mitad de los cruceristas manifiestan que volverán a la región.
Estos visitantes suelen mostrar un especial interés por segmentos como el turismo cultural, el urbano, la gastronomía o las compras, productos en los que "el destino es especialmente competitivo y se adapta a la perfección a sus demandas", ha manifestado Artacho.
Al respecto, ha considerado que la amplia variedad de productos turísticos con los que cuenta el destino y la oferta de puertos estratégicamente situados, que posibilitan visitar en un corto espacio de tiempo cualquier espacio de la Comunidad, permiten a Andalucía mantener buenas expectativas en este segmento.