Junta asegura a los taxistas de la capital que no ha dejado de trabajar para aplicar los acuerdos adoptados

Actualizado 05/07/2015 3:08:07 CET
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha asegurado que no ha dejado de trabajar para la aplicación de los acuerdos adoptados el pasado mes de febrero con el sector del taxi de la ciudad de Málaga ante el conflicto generado por el reparto de la clientela del aeropuerto entre los profesionales de la capital y los de la provincia. No obstante, ha precisado que son cuestiones que "no son fáciles y necesitan informes jurídicos, estudios y unos trámites administrativos".

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Manuel García Peláez, ha indicado a Europa Press que este departamento mantiene sus compromisos, pero, tal y como ha matizado, son cuestiones "complicadas", que "requieren un tiempo".

Los taxistas de la capital ya instaron a la Consejería de Fomento a darles durante la primera quincena de este mes de septiembre una fecha concreta para la puesta en marcha de la reciprocidad modulada, un principio que les permitiría la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, el puerto y la estación María Zambrano.

También exigían información sobre la configuración del área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeródromo. De no hacerlo, mantienen la intención de convocar una asamblea sectorial, no descartando movilizaciones, incluidos paros.

En este punto, el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate, ha recordado que ya enviaron el 4 de julio y el 18 de agosto sendos escritos al director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez, solicitándole información, sin haber recibido aún respuesta.

ACUERDOS

Los compromisos adquiridos el pasado 14 de febrero con el sector del taxi de Málaga pasan 'grosso modo' por la aplicación de la reciprocidad modulada en el puerto, el aeropuerto y la estación de trenes por un plazo de dos años revisable, mientras se trabaja en la creación de un área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeródromo.

Para permitir la reciprocidad modulada en el aeropuerto, el puerto y la estación ferroviaria, la Consejería de Fomento y Vivienda ha de introducir una medida transitoria en el polémico decreto 11/85 de la Junta.

Asimismo, otros de los puntos de la propuesta de la Junta de Andalucía, en los que han subrayado que también están trabajando, se refieren al control de la precontratación y del intrusismo en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial