La Junta asegura que ya trabaja en la aplicación del acuerdo alcanzado con los taxistas de la capital

Actualizado 30/05/2014 18:27:39 CET
Taxis en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol
EUROPA PRESS

García Peláez advierte a estos profesionales de que "a golpe de presión es complicado actuar"

MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel García Peláez, ha asegurado que ya se está trabajando en la aplicación del acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero con los taxistas de la capital ante el conflicto generado por el reparto de la clientela del aeropuerto. Ha precisado que la puesta en marcha de la reciprocidad modulada que reclaman estos profesionales depende de un informe sobre el área de prestación conjunta, que se está elaborando.

"A golpe de presión es complicado trabajar; nos hemos comprometido a una cosa y estamos actuando en ello", ha manifestado este viernes a Europa Press el delegado territorial, quien, de hecho, ha dejado claro que "no hemos parado de trabajar".

En este punto, ha hecho hincapié en que "interesa hacer las cosas bien y no generar desequilibrios" y, para ello, ha subrayado, "es necesario contar con todos los estudios necesarios". De todos modos, ha asegurado, en contra de lo dicho este mismo viernes por la Comisión del Decreto 11/85, que desde la Dirección General de Movilidad ya se comunicó al sector una próxima reunión para informarles de todo el trabajo realizado.

Ha resaltado que la reciprocidad modulada y el área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol "van unidas". Ante esto, ha indicado que la Dirección General de Movilidad ha encargado a una empresa consultora el análisis de ésta última, siendo la previsión tener una propuesta en un plazo de uno o dos meses.

A partir de ese momento se avanzará también en la reciprocidad modulada --paso previo a la materialización del área de prestación conjunta--, que permitiría a los taxistas de la capital la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, el puerto y la estación de trenes María Zambrano.

De igual modo, García Peláez ha mencionado el resto de puntos que incluye la propuesta de la Junta; es decir, los relativos al control de la precontratación y del intrusismo y a la puesta en marcha de una campaña específica de inspección de las empresas de alquiler de vehículos con conductor residenciadas fuera de Andalucía.

ESCRITO DEL SECTOR

Por su parte, los taxistas de la capital han exigido este viernes por escrito al director general de Movilidad de la Junta, José Luis Ordóñez, la puesta en marcha ya de la reciprocidad modulada. Y, aunque por el momento no ponen sobre la mesa la posibilidad de convocar una huelga, han advertido de que "en cualquier momento puede saltar la chispa porque la situación es casi insostenible".

Tras el acuerdo del pasado 14 de febrero, la Consejería de Fomento se comprometió a introducir en el decreto 11/85, hasta la constitución del área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeródromo, una medida transitoria que permitiera la reciprocidad modulada en el aeropuerto, el puerto y la estación de trenes.

Sin embargo, tres días después los taxistas acordaron en asamblea sectorial rechazar la constitución del área de prestación conjunta y solo contemplaron negociar el principio de reciprocidad modulada, pero excluyendo la estación María Zambrano.

Finalmente, en una nueva asamblea sectorial celebrada el pasado 9 de abril, estos profesionales reconsideraron su postura y aprobaron aceptar la propuesta del Gobierno andaluz.