Junta y Ayuntamiento entregan los primeros cheques para expropiar suelo en el centro histórico para hacer VPO

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 20:23

MÁLAGA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga entregaron hoy los primeros cheques para expropiar suelo en el centro histórico destinado a Viviendas de Protección Oficial (VPO) y a la promoción de las denominadas tecnocasas.

De este modo, según informaron sendas administraciones en un comunicado, se da "un paso más" en el cumplimiento del convenio suscrito en agosto de 2005 entre ambas para el desarrollo de actuaciones públicas en el área de rehabilitación del centro histórico a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).

La delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio en Málaga, Josefa López, y el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, entregaron hoy y, en algunos casos consignaron cheques por un importe de 500.000 euros correspondientes a la expropiación de cuatro fincas ubicadas en las calles Viento, Dos Aceras y Ermitaño --con dos solares--.

En virtud de este acuerdo, el Consistorio se comprometía a gestionar la obtención de los terrenos así como la tramitación de los procedimientos de expropiación forzosa y la Consejería, a través de EPSA, de abonar las cantidades de los terrenos que se obtendrían por expropiación, como es el caso; cesión onerosa de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) o permuta de suelos de titularidad municipal con otros suelos propiedad de EPSA en la barriada de Trinidad-Perchel.

En este sentido, la delegada de Vivienda resaltó el "compromiso" adquirido el pasado verano con los afectados por estas expropiaciones de suelo de tener el dinero librado para pagar las primeras dentro del plazo legal de seis meses desde que el Ayuntamiento notificó a Vivienda el mutuo acuerdo, es decir, a finales de septiembre.

"La Junta cuando se compromete, cumple. Aquí está la primera muestra con la entrega de estos primeros cheques, a los que seguirán otros para los que ya hay fijado un calendario de pago", aseveró López.

Igualmente, el edil de Urbanismo del Consistorio resaltó la colaboración entre las dos administraciones y el "resultado satisfactorio" entre Junta y Ayuntamiento "cuando existe buena voluntad".