La Junta crea un sistema para agilizar la tramitación de procesos en empresas de economía social

Rueda, Ruiz Espejo y Radío, en la presentación
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 19:30

MÁLAGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha este lunes un instrumento pionero en España para facilitar y agilizar la tramitación de procesos en empresas de economía social. Esto permitirá la tramitación telemática integral de los procedimiento registrales en las sociedades cooperativas, en una primera etapa, y también con posterioridad en la sociedades laborales.

Con esta nueva plataforma se podrán realizar trámites burocráticos tales como la constitución de una sociedad cooperativa, la calificación como laboral de una mercantil o el otorgamiento de poderes sin necesidad de desplazamiento, sino a través de la página web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta.

Además, mediante un convenio firmado entre el Colegio de Notarios de Andalucía y la Consejería de Economía, este sistema también recoge la posibilidad de recabar telemáticamente, de forma directa de las notarías por parte de los técnicos de cada servicio, los documentos notariales que sean precisos para determinados expedientes, siempre que el ciudadano haya consignado en la solicitud telemática su consentimiento.

Todo ello simplifica al ciudadano en tiempo y forma la tramitación, lo que, según el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, supone "un importante avance", por cuanto este tramitador telémático RSCL viene a "facilitar, simplificar y agilizar los procesos en estas entidades de economía social, haciendo innecesarios los desplazamientos y reduciendo asimismo las cargas burocráticas".

Así lo ha expuesto Ruiz Espejo en la presentación del tramitador, este lunes en Málaga, en un acto al que también han asistido la directora general de Economía Social, Susana Radio, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda.

ECONOMÍA SOCIAL

Los representantes andaluces han incidido en "la gran relevancia" de la economía social en la Comunidad andaluza. En este sentido, han destacado que las cooperativas malagueñas, uno de los modelos empresariales que se integran dentro de este sector, han incrementado un seis por ciento su volumen de trabajadores a lo largo del último año, lo que equivale a 324 puestos de trabajo, 10 veces más que la media regional --el 0,6 por ciento--.

A día 30 de junio en Málaga había un total de 1.103 empresas de economía social, el 15,34 por ciento del total andaluz, de las que 614 son cooperativas y 489 sociedades laborales. En ellas trabajan 7.620 profesionales, que suponen el 12,47 por ciento del sector en Andalucía, ha apuntado Rueda.

De las empresas de la economía social radicadas en Málaga, el 66,54 por ciento pertenecen al ámbito de los servicios --frente al 59 por ciento andaluz--, el 11,31 por ciento a la construcción --10,30 por ciento en Andalucía--, el 16,77 por ciento a la industria --19,80 por ciento regional--, y el 5,38 por ciento a agricultura --11 por ciento autonómico--.

Radío, por su parte, se ha mostrado "ampliamente satisfecha" por la evolución de los datos y ha resaltado "el compromiso que la Economía Social ha demostrado siempre con la creación de empleo de calidad". Así, "mientras que en el ámbito mercantil se destruye empleo, la Economía Social pone de manifiesto con datos como éstos que otro modelo productivo es posible y viable", ha destacado.

Asimismo, la directora general de Economía Social ha afirmado que desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo "se han dado y seguirán dándose pasos muy importantes para favorecer el desarrollo de la Economía Social. En este punto, ha mencionado la nueva Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, que permite dar respuestas "muy actuales a un sector con honda tradición, dotándolo de herramientas que les ayude a ser más ágil y competitivo", ha explicado.