La Junta destaca la calidad educativa en Málaga y rechaza las críticas del PP en esta materia

Susana Radío, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 16:59

El Gobierno andaluz tiene en marcha 68 nuevas actuaciones y un nuevo Conservatorio de Música


MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial del Gobierno andaluz, Susana Radío, ha destacado este miércoles la calidad de la educación en Málaga y ha rechazado las críticas del PP malagueño de que la Administración regional eluda sus responsabilidades en esta materia, acusaciones que se producen "para ocultar la desastrosa gestión del ministro José Ignacio Wert al frente de la educación de este país y los recortes educativos aprobados por el Gobierno central".

Radío ha considerado, a través de un comunicado, "desafortunadas" las críticas de los 'populares' a la educación pública cuando, "en un momento de crisis como el actual, las fuerzas políticas y las administraciones debemos trabajar de forma conjunta para ofrecer soluciones a los problemas de los ciudadanos".

Así ha indicado que las políticas del Gobierno central en materia educativa se suman a otras que está adoptando en políticas de empleo o de financiación, que "atentan contra Andalucía y discriminan a nuestra comunidad". Sin embargo, la delegada ha destacado que en materia educativa la Junta trabaja en nuevas construcciones y reformas de centros escolares en la provincia a través del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA).

Este plan va dirigido a la mejora de infraestructuras educativas con unas actuaciones que fomentarán la contratación de parados de larga duración. En concreto, la Junta, a través de la Consejería de Educación, tiene comprometida una inversión en la provincia de 35 millones de euros, estando previstas 68 actuaciones.

De estas, cinco son para la creación de nuevos centros, 10 para ampliaciones y 53 para modernizaciones de instalaciones, que se llevarán a cabo en 41 municipios de la provincia y generarán más de un millar de empleos. Ya se encuentran licitadas actuaciones por un importe de 11,6 millones, ha especificado.

Una de ellas, ya empezada, es el nuevo Conservatorio Superior de Música de Málaga, una actuación "de gran calado y muy importante para la ciudad y que contribuirá a mejorar la calidad de la oferta educativa malagueña", ha apuntado Radío, quien ha considerado "increíble que el PP acuse a la Junta de recortar en inversiones educativas en la provincia cuando en la legislatura pasada se hizo un gran esfuerzo inversor, dedicando a los centros escolares más de 151 millones de euros".

Mediante esa inversión, ha concretado, se crearon 13.442 nuevos puestos escolares y se materializaron 323 actuaciones consistentes en la creación de 23 nuevos centros, la sustitución de dos, 18 ampliaciones y 283 modernizaciones.

LÍNEA DE ACTUACIÓN

Radío ha insistido en que el Gobierno autonómico tiene una línea de actuación "prioritaria" en su gestión, que "es seguir trabajando por una educación pública, de calidad y con garantías para los malagueños". Y por eso "hemos decidido no subir la ratio por alumno en las aulas de los colegios andaluces, a pesar de la decisión tomada por el Gobierno central y que sí van a aplicar las comunidades gobernadas por el PP".

Al no adoptar esa decisión, se podrá mantener también el número de profesores, que en el caso contrario se quedarían sin trabajo. En Málaga se mantendrán 4.580 puestos de trabajo docentes, ha indicado.

"Nuestra intención como Junta de Andalucía es dedicar todos nuestros esfuerzos a mantener nuestras políticas educativas a pesar de los recortes del Gobierno central, que ha bloqueado también las oposiciones convocadas por nuestra Comunidad Autónoma para Secundaria, causando un gran quebranto a más de 33.000 opositores", ha expresado.

En este sentido, la delegada ha explicado que la gratuidad de los libros de texto es "uno de los programas con cofinanciación del Ejecutivo central y suprimidos por éste en sus medidas de recorte". Sin embargo en Andalucía "son una obligación estatutaria y, por tanto, se van a mantener".

Asimsimo, ha recordado que Andalucía invierte en educación el 5,5 del Producto Interior Bruto (PIB), por encima de la media española, que es del 5,03. También ha apuntado que el Gobierno de la Nación "ha distribuido el endeudamiento tomando como referencia el PIB, perjudicando a las comunidades con más población como Andalucía".

Por último, Radío ha añadido, el fracaso escolar se ha reducido en Andalucía más de siete puntos en la última legislatura, "siendo la tercera Comunidad que más ha logrado reducir esta tasa". "No parece muy racional pensar que la política de recortes educativos promovida por el Ejecutivo central vaya a facilitar una reducción significativa del mismo", ha concluido.