Junta: La adaptación del PGOU del 86 de Marbella a la LOUA dará "seguridad"

Fiscal y Bernal en Marbella
EUROPA PRESS/ JUNTA
Actualizado: martes, 2 febrero 2016 19:39

MÁLAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que la adaptación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella (Málaga) de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) dará "seguridad" y "estabilidad" al urbanismo de la ciudad. El Gobierno local aprobará en la próxima junta local el expediente para contratar al personal que tendrá que llevar a cabo estas tareas.

   El consejero, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al regidor marbellí, José Bernal, ha explicado que "este Plan de Adaptación reconocerá aquellas afecciones sectoriales que hayan sobrevenido desde 1986; al tiempo que será un documento claro, definido, y actualizado de la realidad urbanística y posibilitará conocer, de forma transparente, a los ciudadanos y a los operadores económicos, cuáles son su derechos y deberes, garantizando la seguridad jurídica".

   Esta medida transitoria es la elegida para desarrollar el urbanismo hasta la aprobación de un planeamiento definitivo que sustituya al de 2010 que fue anulado por el Tribunal Supremo. Servirá de base a todas las nuevas iniciativas y actuaciones que pudieran presentarse en materia de desarrollo urbanístico, ya que "se posibilita la implementación de nuevas modificaciones puntuales.

   Por su parte, Bernal ha añadido que la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, explicará a la Corporación municipal en la próxima sesión plenaria las razones por las que el Ejecutivo local ha optado por esta vía para garantizar el desarrollo del municipio hasta la aprobación del futuro PGOU.

   En ese momento, se presentará la propuesta de inicio del procedimiento de revisión del PGOU de 1986, en el que se incluirá la solicitud de la redacción del pliego de licitación del equipo redactor del próximo plan general. En este caso, el plazo es de entre cuatro y seis meses.

   El alcalde ha defendido que la opción aprobada por el Ayuntamiento con el apoyo de la Junta dotará al urbanismo del municipio de la "estabilidad que requería Marbella desde hacía tiempo".

   "Casi por unanimidad, los técnicos del Ayuntamiento, de la Junta y los expertos e inversores con los que hemos contactado han aprobado adaptar el PGOU de 1986 a la LOUA. La aprobación del futuro PGOU tiene la virtud de permitirnos construir el futuro que necesita Marbella", ha señalado Bernal.

   El alcalde ha añadido que, actualmente, no hay viviendas ilegales, sino fuera de ordenación que serán ordenadas en el próximo PGOU. "La adaptación del planeamiento de 1986 es una solución transitoria que no vence, no tiene fecha de caducidad, por lo que tenemos toda la tranquilidad para elaborar el mejor PGOU", ha concluido el regidor.

   Por su parte, Fiscal ha apuntado que la adaptación del PGOU en vigor a la norma autonómica tiene las ventajas de ofrecer "estabilidad y seguridad" a los promotores interesados en invertir en el municipio y a los vecinos y de ofrecer la "flexibilidad" necesaria para realizar modificaciones oportunas "en situaciones sobrevenidas".

   "No nos hubiera gustado que el Tribunal Supremo anulara el PGOU de 2010. Pero una vez hecho, tenemos la oportunidad de elaborar un planeamiento adaptado a los nuevos tiempos, que sea referencia en el resto de Andalucía y especialmente a los municipios costeros con vocación turística", ha indicado.

   Fiscal ha destacado el trabajo que, de forma conjunta, han realizado ambas administraciones desde la nulidad del PGOU y ha destacado que "en tan solo tres meses, se ha tomado una decisión para buscar una solución transitoria mientras se elabora un nuevo PGOU".

   Según Fiscal, este Plan de Adaptación del PGOU de 1986 a la LOUA "dará a los ciudadanos de Marbella una opción que elimina obstáculos al desarrollo, al tiempo que garantiza la transparencia y el urbanismo sostenible".

   En estos momentos, 517 municipios de toda Andalucía tienen adaptados sus planes a la LOUA. A día de hoy, siete millones y medio de andaluces viven en ciudades que han adaptado sus normas urbanísticas a la LOUA desde que se aprobara esta ley en 2002.

Leer más acerca de: