Junta dice que trabaja para encontrar soluciones financieras que permitan llevar el metro a La Malagueta

Tren Del Futuro Metro De Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 18:00

Cortes anuncia la licitación de un contrato por 4,1 millones para instalar marquesinas en la línea 1 del metro


MÁLAGA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha asegurado este viernes, en su visita a las obras del metro de Málaga, que su departamento "está trabajando para encontrar soluciones financieras que permitan llegar hasta la Malagueta, lo que supondrá alcanzar los 17 millones de usuarios previstos".

Durante el recorrido, ha anunciado que antes de final de año se licitará por importe de 4,1 millones un nuevo contrato para la instalación de marquesinas en las cinco paradas del tramo en superficie de la línea 1 y la mejora de la accesibilidad a estas paradas desde los edificios universitarios y el Hospital Clínico, que se encuentran en el entorno.

Este concurso es el último para completar el equipamiento e infraestructura de las líneas 1 y 2 del suburbano hasta el intercambiador Perchel-María Zambrano, el trazado que entrará en servicio comercial a finales de 2013.

Durante el recorrido, Cortés ha destacado el "notable" avance de las obras del metro de Málaga, reiterando que constituye "una actuación prioritaria para la Junta de Andalucía en el marco de la apuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda por el transporte público colectivo y por un modelo de movilidad sostenible y equitativo".

Asimismo, ha subrayado que esta apuesta del Ejecutivo andaluz "contrasta con el escenario de recortes presupuestarios impuesto por el Gobierno central, que en el Plan de Infraestructuras de Transportes y Vivienda (Pitvi) no hace ni una sola mención a los metros".

La titular andaluza de Fomento y Vivienda ha realizado balance de las obras, y ha asegurado que la inversión ya ejecutada desde el inicio de la actuación asciende a 481 millones de euros, y el grado de avance de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel, que es el trazado que se pondrá en servicio a finales de 2013, supera el 85 por ciento.

Ha detallado, también, que actualmente participan en las obras del metro un total de 1.326 trabajadores, entre empleos directos e indirectos, que hacen de esta infraestructura "la de mayor generación de empleo en Andalucía". Además, ha subrayado que "avanzamos en nuestro compromiso de finalizar las obras en el tramo Renfe-Guadalmedina, que estaban paradas y fueron reactivadas el pasado 23 de julio, con la finalidad de recuperar la normalidad en el viario, especialmente en Callejones del Perchel".

Ha recordado, asimismo, que en los últimos meses se ha procedido a la reapertura de "importantes" calles y ejes viarios, como Barbarela, Cómpeta y Virgen de la Cabeza, y ha anunciado que a principios de octubre se abrirá el paso inferior bajo la Plaza de Manuel Azaña. "La recuperación de la normalidad en el tránsito peatonal y circulación rodada es palpable", ha dicho.

Y es que, según ha detallado, de los 12,7 kilómetros del trazado de líneas 1 y 2 hasta Guadalmedina solo se mantiene la ocupación en un 5,8 por ciento, que se circunscribe a Callejones del Perchel.

RECORRIDO DE LA VISITA

La visita realizada por la consejera de Fomento y Vivienda para comprobar el grado de avance de las obras ha comenzado por el recinto de Talleres y Cocheras, para posteriormente finalizar en el intercambiador central El Perchel.

Talleres y cocheras cuenta con una superficie construida de aproximadamente 2.000 metro cuadrados, divididos en dos plantas. Se localiza el puesto de mando y control, desde donde los operadores gestionarán y controlarán, en tiempo real, la explotación del metro, así como el funcionamiento de todos los sistemas e instalaciones ferroviarias del conjunto de la red.

La sala destinada para la ubicación del puesto de mando cuenta con una superficie aproximada de 250 metros cuadrados, a la que se le suma una sala técnica de unos 100 metros cuadrados más. En la actualidad, se ha procedido a instalar el mobiliario.

A continuación, la consejera se ha desplazado hasta el edificio de talleres, cuya extensión supera los 5.700 metros cuadrados y es el lugar donde se realiza el mantenimiento del material móvil. El itinerario también tuvo una parada en la nave de cocheras, que es la encargada de almacenar los trenes cuando no están en servicio.

Este recinto tiene una extensión de 4.500 metros cuadrados y dispone de cuatro vías, cada una de las cuales es capaz de acoger a cuatro vehículos completos, lo que supone un total de 16 unidades de tren. Actualmente, la mitad de la flota prevista, es decir siete de los 14 trenes, ya están estacionados en estas instalaciones, donde efectúan pruebas dinámicas en la playa de vías.

Asimismo, en Talleres y Cocheras se ha realizado una parada en la estación de servicio, que es el espacio donde se realizan el mantenimiento del día a día --control de arena para el frenado, cambio de aceite, etcétera--, y la nave de tren del lavado.

En la visita al intercambiador El Perchel, Cortés ha defendido su importancia como eje "clave" para fomentar el transporte público colectivo y la intermodalidad entre el metro, el ferrocarril y los autobuses interurbanos. Las obras de infraestructura de esta estación principal de la red de metro de Málaga están prácticamente finalizadas.

En la actualidad, los trabajos se centran en las labores de arquitectura e instalaciones en el vestíbulo, donde ya ha dado comienzo al montaje de la canalización para el cableado eléctrico. Se prevé que en breve se instalen ya los equipos contra incendios, ha precisado.

El intercambiador de El Perchel es la estación de mayor dimensión y profundidad ya que en su recinto confluyen ambas líneas del ferrocarril metropolitano. Cuenta con 19 metros de cota de profundidad, desde nivel de calle, 18 metros de ancho y una longitud lineal de 90 metros.

La consejera ha podido conocer el punto que permite la conexión de las líneas 1 y 2 en el intercambiador central El Perchel y, por tanto, facilita la combinación entre ambas líneas en el mismo andén. Este enclave está ejecutado al 40 por ciento y su construcción se prevé que concluya a mediados del mes de noviembre. De las cuatro rampas que lo componen, una está acabada, otra lo está casi en su totalidad, mientas que las dos restantes se encuentran prácticamente al 50 por ciento de su ejecución.