EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
MÁLAGA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha impulsado su actividad de investigación y experimentación en cultivos subtropicales a través de la puesta en marcha de nuevas líneas de trabajo desde su centro Ifapa de Churriana, en Málaga capital.
El presidente del Ifapa, Víctor Ortiz, ha informado de estas novedades al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, con el que se ha reunido este miércoles.
Ortiz ha destacado las nuevas actividades que llevan a cabo los investigadores de Churriana en torno a los cultivos subtropicales y se ha referido al proyecto que se acaba de iniciar con el fin de caracterizar el riego en los cultivos de aguacate que se desarrolla en varias fincas de Vélez-Málaga (Málaga).
Así, se incide en el servicio de asesoramiento a los agricultores por parte de esta entidad dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que en este caso se centra en el uso eficiente de los recursos hídricos en este tipo de cultivos.
También se ha referido Ortiz a las tareas sobre el control biológico de plagas como uno de los más importantes proyectos de investigación de este centro. Entre otros factores, los científicos del Ifapa de Churriana estudian la pérdida económica y de calidad que puede suponer el ataque del ácaro a los aguacates, las principales enfermedades que afectan éste y otros cultivos subtropicales o las alternativas biológicas a la lucha contra la cochinilla, principal plaga del mango.
Por último, el presidente de Ifapa ha puesto en valor la labor de este organismo en el ámbito de la transferencia de conocimiento, ya que esta entidad organiza acciones de divulgación de los resultados de sus investigaciones entre los agricultores.
El centro Ifapa de Churriana, que existe como Centro Experimental desde 1925, cuenta con una clara orientación hacia la agricultura de litoral y los cultivos subtropicales. Actualmente, la actividad del centro está básicamente enfocada a la investigación aplicada en cultivos de fresas, subtropicales, cítricos, olivo, pacanos, y otras especies de interés industrial. Además, se realizan estudios sobre riego, mejora genética y biotecnología, cultivo in vitro, entomología y fitopatología.
Cuenta con una plantilla de alrededor de 50 trabajadores, 18 de ellas investigadores y técnicos especialistas; y con 22 hectáreas de parcelas de ensayos dedicadas a cultivos de cítricos, aguacates y pacanos, entre otros. A esta extensión se suman además 16 invernaderos y una estación meteorológica perteneciente a la red de información agroclimática de Andalucía.
En él se realizan proyectos en colaboración con diversos organismos públicos entre las que se encuentran diversas universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Por otro lado, también se trabaja conjuntamente con entes privados a través de convenios y contratos con asociaciones del sector agrario, sin ánimo de lucro y empresariales.
Actualmente se encuentran en vigor nueve convenios y contratos firmados entre el Ifapa de Churriana y empresas privadas, así como 20 proyectos de investigación sobre diversos ámbitos de estudio como, por ejemplo, la mejora genética vegetal, la biotecnología y la protección de cultivos.