La Junta invertirá en Málaga más de 758 millones en 2010 y se fija como "obsesión" la generación de empleo

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 16:48

Las cuentas no incluyen partidas para el macrohospital, el bulevar sobre el soterramiento y la semipeatonalización de Carretera de Cádiz

El metro tendrá 25 millones de euros para continuar las obras y el corredor ferroviario cinco millones

MÁLAGA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de la Junta de Andalucía contemplan para el próximo año 2010 en Málaga un total de 758.567.733 euros y tienen como objetivo y "obsesión" la generación de empleo, según informó hoy la delegada provincial del Gobierno andaluz, María Gámez, quien destacó que son unas cuentas "austeras y marcadamente sociales".

Así, manifestó en rueda de prensa, acompañada por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que la Consejería de mayor presupuesto es la de Empleo, con 119.979.904 euros, seguida de la de Educación, con una partida de 110.204.146 euros.

La tercera con más inversión será Innovación, Ciencia y Empresa (95,4 millones), seguida de Medio Ambiente (95,3 millones), Obras Públicas y Transportes (91,6 millones), Agricultura y Pesca (78,6 millones), Salud (74,1 millones), Turismo (41 millones), Vivienda y Ordenación del Territorio (15,7 millones), Cultura (11,3 millones), Gobernación (10,4 millones), Justicia y Administración Pública (4,4 millones), Igualdad y Bienestar Social (4,3 millones) y Economía y Hacienda (64.160 euros).

Además de los 758,5 millones de euros de inversión, se incluyen otros 32 millones de euros de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y 13 millones de euros en proyectos de colaboración público-privada.

Estas cuentas, según Gámez, suponen una inversión de 2,1 millones de euros diarios en la provincia de Málaga, lo que podría generar el próximo año más de 21.000 empleos. Admitió que, a pesar del descenso del seis por ciento con respecto al presupuesto de 2009, se mantiene el nivel de inversión, teniendo en cuenta el criterio de "austeridad" con el que ha sido elaborado.

"Más allá de las cifras son presupuestos que nos preparan para el futuro, para abordar los retos que la provincia debe afrontar en los próximos años", aseveró en rueda de prensa, y recordó las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de que pretenden "dar seguridad a los ciudadanos y garantizar que las personas golpeadas por la crisis puedan tener un horizonte de futuro".

Por su parte, el consejero de Turismo señaló que son unos presupuestos "de futuro, sociales y municipalistas" en un contexto, continuó, "de importante contención del gasto", con una austeridad "máxima y una reducción del gasto".

PROYECTOS

Promover la obra pública, generar las condiciones económicas necesarias para garantizar el futuro del tejido productivo y no conformarse con los proyectos ya iniciados son "las ideas básicas" expuestas por la responsable en Málaga del Ejecutivo autonómico.

En este punto, aclaró que estas cuentas "sientan las bases" de proyectos que, a su juicio, deben iniciarse de forma "inmediata", como el macrohospital --para el que, de inicio, no se dedica ninguna partida--, el nuevo Instituto de Investigación Biomédica, el parque metropolitano en Arraijanal --con 100.000 euros para el concurso de ideas y redacción del proyecto--, el laboratorio de inteligencia turística AndalucíaLAB --3,2 millones--, las primeras tecnocasas en el centro histórico --para lo que se destinan 2,9 millones de euros para la compra de suelos-- y el nuevo edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga --14 millones--.

Al corredor ferroviario se destinan cinco millones de euros para continuar con la expropiación de terrenos y la redacción de proyecto, "lo que permitirá que no se paralice lo que ya se está haciendo", y, aunque Gámez admitió los retrasos en el mismo, insistió en que es una de las apuestas a las que "no pensamos renunciar". Así, dijo que el principal objetivo actualmente es cerrar con el Ministerio de Fomento la sociedad mixta que aborde este proyecto.

Las cuentas tampoco reflejan una partida concreta para el bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren, un hecho que la delegada del Gobierno andaluz achacó a que el Ayuntamiento "aún no tiene el suelo disponible y para colaborar tenemos que tenerlo". "Todavía ese tema no está expedito y, por tanto, si no hay terrenos es difícil tener el proyecto y participación", aclaró.

No obstante, tanto para éste como para la semipeatonalización de Carretera de Cádiz, precisó que hay partidas genéricas de 800.000 euros "que contemplan el transporte sostenible y que permitirán ir dando pasos".

Igualmente, sobre Arraijanal, reiteró que el parque previsto por el Ejecutivo autonómico se ejecutará "con el Ayuntamiento o sin él". "Con su lealtad y colaboración se hará mejor, pero sin él también se hará, de forma más lenta y compleja, pero se hará", aseveró.

Respecto a la relación con el Consistorio, el consejero de Turismo manifestó que en los últimos años en la capital "sólo se ha hecho la peatonalización de la calle Larios", y lamentó que asuntos como el macrohospital, Arraijanal o el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "no estén resueltos".

"No entiendo la política de confrontación", reiteró, y se mostró convencido del potencial de Málaga con la finalización de la ampliación del aeropuerto el próximo año, las obras del puerto --para las que se destinan 11 millones-- o la mejora del entorno del Museo Picasso Málaga, en la que "no se ha hecho nada" y que ahora se incluye en el plan turístico firmado entre los gobiernos regional y local con más de dos millones para 2010.

EMPLEO, EDUCACIÓN Y VIVIENDA

En los presupuestos, que incluyen un segundo Plan Proteja para el desarrollo de obras en los municipios malagueños por valor de 45 millones, también se apuesta por la Ley de Dependencia. Concretamente, la delegada del Gobierno andaluz manifestó que las prestaciones "no se mantienen inmóviles" sino que crecen al ritmo de los demandantes de las mismas.

Así, en 2010 serán más de 30.000 personas las que reciban estas ayudas, frente a las 22.000 actuales. Igualmente, las políticas activas de empleo, de reinserción de desempleados y formación tienen un capítulo destacado. De hecho, se espera que el próximo año más de 18.000 malagueños se beneficien de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

En materia educativa, Gámez precisó que se incluyen partidas para construir una decena de centros educativos --unas 3.500 plazas más-- en la capital, en el núcleo poblacional de la Cala del Moral, en Rincón de la Victoria; Fuengirola; Estepona, o Alhaurín de la Torre, entre otros.

Más de 30.000 alumnos recibirán un ordenador portátil de manera gratuita durante el próximo año y más de 165.000 de centros públicos dispondrán de libros de texto sin coste.

El plan de rehabilitación concertada de vivienda contempla 1,7 millones de euros para mejorar Los Asperones, el centro histórico o la barriada de las Flores, todo ello en la capital malagueña. Además de los cascos antiguos de los municipios malagueños de Casares y Marbella y del núcleo marbellí de San Pedro Alcántara.

La rehabilitación de Palma-Palmilla, pendiente según Gámez de negociación con el Consistorio de la capital, también se incluye en las previsiones del Ejecutivo autonómico para 2010, al igual que cuatro millones de euros para promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), dos millones para el hospital del Guadalhorce, ocho para continuar la ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella, 17 millones para rehabilitación de inmuebles y edificios, más de 50 millones para el eje ferroviario Málaga-Sevilla, 56 millones para carreteras y 4,2 millones para el Plan Qualifica de la Costa del Sol.