La Junta licita las obras de rehabilitación energética de 718 viviendas en la provincia por 3,11 millones

Recursos de pisos y viviendas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 17:15

MÁLAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación, con un presupuesto de 3,11 millones de euros, las obras de reforma y rehabilitación energética de un total de 718 viviendas pertenecientes al parque público residencial localizadas en varios municipios de la provincia de Málaga.

Las empresas interesadas en participar tienen de plazo hasta el próximo 14 de agosto para presentar sus ofertas a esta convocatoria publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, según han reseñado en un comunicado desde el Ejecutivo autonómico.

Las actuaciones, han explicado, mejorarán la calidad de vida de los residentes, generarán actividad y crearán empleo en la pequeña y mediana empresa del sector de la construcción, además de reducir el consumo energético de las familias que habitan en las promociones afectadas.

Estas obras se incluyen en el conjunto de mejoras energéticas que realizará el departamento que dirige Elena Cortés, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), en 6.630 inmuebles de toda Andalucía con una inversión total que ronda los 40 millones de euros.

De esa cuantía, casi 5,2 millones se destinarán a las obras en 925 viviendas públicas gestionadas por AVRA en la provincia de Málaga, concretamente en la capital, Vélez-Málaga, Marbella, Fuengirola, Coín y Cortes de la Frontera. Estos trabajos cuentan con financiación de fondos Feder y comenzarán a partir de septiembre, debiendo ejecutarse en el plazo de cinco meses.

Las obras previstas consistirán en la mejora del aislamiento de fachadas y cubiertas, así como repaso de pintura de fachadas, la sustitución de las ventanas y el aislamiento de fachadas y cubiertas, según cada barriada o municipio.

Para el seguimiento de estas mejoras se constituirán comisiones formadas por representantes vecinales, técnicos de AVRA y de las empresas contratadas y, paralelamente, se llevará a cabo un proceso participativo previo al inicio de cada actuación, con todos los agentes implicados en las mismas.

Todas las intervenciones programadas por la Consejería de Fomento y Vivienda al amparo del Decreto de la Construcción Sostenible en el parque público residencial de la Junta contribuirán al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea 20/20/20, que persigue una mayor independencia energética y sostenibilidad de sus economías.

Dicha estrategia se propone la reducción del 20 por ciento del consumo de energía primaria, la producción del 20 por ciento de energía final a partir de fuentes renovables y el 20 por ciento de reducción de emisiones de dióxido de carbono, todo ello en 2020.

Leer más acerca de: