La Junta ofrece subvenciones de hasta 6.000 euros por hectárea de regadío para su modernización en la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 agosto 2009 15:14

MÁLAGA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía pondrá a disposición de los regantes subvenciones de hasta 6.000 euros por hectárea de regadío, con el objetivo de que se modernicen estas infraestructuras y haya una gestión más eficiente, productiva y sostenible del agua.

Asó lo explicó hoy en rueda de prensa el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Antonio Moreno, quien apuntó que esta iniciativa del Gobierno andaluz, aprobada a través de una Orden del 28 de julio de 2009, es "muy importante para la provincia por lo que significa para la producción agrícola y para la generación de riqueza y empleo".

La provincia cuenta con una superficie regable de 58.000 hectáreas, lo que supone el 18 por ciento de la superficie cultivada, siendo los principales cultivos los cítricos, frutales y hortícolas, según explicó Moreno, que destacó que el regadío es "un eje fundamental" de la producción agroalimentaria malagueña, de tal forma que existen 121 centrales hortofrutícolas para la manipulación y comercialización de estos productos.

"Además, supone una fuente de creación del empleo agrario y contribuye a fijar la población en los municipios rurales de la provincia", señaló el responsable provincial de Agricultura.

Asimismo, Moreno consideró "fundamental" que haya una modernización de las infraestructuras de riego y una gestión integral de recursos hídricos que contemple la explotación racional de los recursos existentes; la reutilización de aguas residuales depuradas, y la gestión racional de recursos hídricos subterráneos, "ya que se estima, a nivel regional, un déficit hídrico estructural en torno al 20 por ciento".

En este sentido, el delegado hizo hincapié en la "necesaria colaboración" de las comunidades de regantes, de las que existen en la provincia un total de 235, que gestionan 23.700 hectáreas.

"Estamos hablando del agua, que es un factor de riqueza y que influye en la sostenibilidad ambiental", precisó Moreno, quien insistió en que todas estas subvenciones van encaminadas a conseguir un "uso eficiente" de los recursos hídricos, "y así tener la garantía de que nuestras producciones no sufran merma en periodos de sequía".

ORDEN

La Orden del 28 de julio de 2009, que recoge las subvenciones para la mejora de los regadíos en Andalucía, establece que el plazo de presentación de la solicitud será de tres meses a partir del 6 de agosto --fecha de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)--.

Las subvenciones tendrán que ir dirigidas a las inversiones en obras de reforma o gran reparación de la infraestructuras de regadíos; las instalaciones y la maquinaria fija de nueva adquisición, o los gastos de redacción del proyecto y de dirección de las obras.

El máximo subvencionable será de 6.000 euros por hectárea para las obras de modernización y consolidación; dos euros por metro cúbico para instalaciones de desalación y reutilización, y dos por ciento del presupuesto tanto para la redacción de proyectos como para la dirección de obras.

Las ayudas, según declaró Moreno, se concederán en régimen de "concurrencia competitiva", para lo que se establece un baremo que prima factores tales como el ahorro del agua; la mejora de la calidad de este recurso; la situación actual de las infraestructuras y grado de intensidad de la mejora; las clases de cultivos implantados, o el grado de participación de la mujer en la comunidad.

La cuantía de las ayudas oscilará entre el 65 y el 75 por ciento para las obras; será del 85 por ciento del total para los instrumentos de medición de consumo de agua, y del 60 por ciento para la redacción del proyecto y la dirección de la obra.

Para facilitar a los agricultores la consecución de estas inversiones, la Orden recoge que durante 2009 y 2010 se podrán solicitar anticipos de hasta el 50 por ciento de la ayuda pública, previa constitución de una garantía bancaria.

INVERSIONES EN MARCHA

Por otro lado, el delegado de Agricultura informó de que las actuaciones que actualmente se están llevando a cabo en la provincia en el marco de un plan de choque para modernizar y mejorar las infraestructuras y sistemas de regadíos en un total de seis comunidades de regantes, suponen una inversión de más de 38,5 millones de euros, financiados entre el Ministerio del ramo y el Gobierno andaluz.

En total, el número de hectáreas de cultivos de regadío en la provincia que se están beneficiando de este plan de choque asciende a las 3.659.

Contenido patrocinado