La Junta y organizaciones agrarias colaboran en la valoración de los daños ocasionados por las inundaciones

Efectos del temporal en la provincia de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 20:02

MÁLAGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, ha acordado este martes con las organizaciones agrarias malagueñas que estas últimas encaucen las valoraciones de los agricultores sobre los daños que el pasado temporal ocasionó en las explotaciones agrícolas de la provincia para la posterior tramitación de las mismas por el Gobierno andaluz.

Carnero ha mantenido una reunión con representantes de las organizaciones y se ha acordado que estas entidades puedan recepcionar las valoraciones que los propios agricultores realicen sobre los daños registrados en sus fincas y explotaciones como consecuencia de las últimas lluvias y que ellas las trasladen a la Delegación de Agricultura, donde se procederá a su tramitación.

Así, al encauzar la presentación de la documentación a través de las organizaciones, según han precisado, "se pretende establecer una vía fácil y rápida para recopilar los datos y agilizar al proceso que gestionará las líneas de apoyo que correspondan en cada caso".

En concreto, en la reunión han participado el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) Málaga, Carlos Blázquez; el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), José Gámez, y el técnico de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Diego Gutiérrez.

A juicio de Carnero, se trata de proporcionar a los agricultores "mayor proximidad y facilidades" a la hora de presentar su documentación, y también disponer de la validez que da a la misma la certificación de la propia organización".

"Es un mecanismo --ha continuado-- que estrecha la coordinación que vienen manteniendo la administración autonómica y las organizaciones agrarias en defensa del sector, en este caso para hacer frente a una situación particularmente penosa para el campo malagueño, seriamente afectado por los rigores de un temporal que le ha ocasionado cuantiosos daños, y a la que queremos dar respuesta de la manera más adecuada y rápida posible".

Por otro lado, en el citado encuentro, según ha explicado la Junta a través de un comunicado, se ha decidido también establecer de plazo hasta el día 28 de octubre para la presentación de las valoraciones.

GESTIÓN DE EMERGENCIAS EN INCENDIOS

En otro orden, la Junta de Andalucía ha organizado en Málaga un curso para profundizar en la gestión de las emergencias en caso de incendios forestales destinado a los mandos de los diferentes cuerpos operativos que participan en el Plan Infoca.

Así, un total de 30 profesionales en materia de seguridad y emergencias han mejorado su cualificación y habilidades para intervenir con mayor eficacia frente a este tipo de siniestros.

En la citada iniciativa formativa, según ha apuntado el Gobierno andaluz a través de un comunicado, se ha puesto de relieve la importancia de una eficaz gestión de los equipos en el contexto de las emergencias, incidiendo en los diferentes estilos de dirección y en la necesidad de crear grupos de alto rendimiento para gestionar con eficiencia los conflictos y los procesos de comunicación en estos casos.

El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, José Antonio Saavedra, y el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, han entregado este martes los diplomas a los participantes en este curso, que han sido bomberos, técnicos de Infoca y de los Servicios Sanitarios de Emergencias 061, personal del 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), junto a agentes de Policía local, Nacional y de la Unidad adscrita a la Junta de Andalucía.

Los responsables autonómicos han destacado la consolidación del Plan Infoca y de todo el operativo de emergencias de Andalucía como dispositivo "eficaz" en la lucha contra los incendios forestales en la comunidad y sus positivos resultados en los últimos fuegos registrados en Málaga.

Por último, el director general y el delegado han resaltado "el papel clave" que juegan los recursos humanos que intervienen en estas emergencias y la importancia de la formación y preparación para incrementar la efectividad en sus intervenciones.

MARBELLA

Asimismo, el Palacio de Congresos de la localidad malagueña de Marbella acogerá el próximo el martes 23 de octubre de 19.00 a 21.00 horas la jornada 'Apúntate a reforestar. Fórmate antes de actuar', según ha informado este martes la regidora, Ángeles Muñoz.

Muñoz, que ha estado acompañada por el delegado provincial de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Javier Carnero, y el delegado municipal, Antonio Espada, ha afirmado que esta iniciativa "se dirige a particulares y colectivos con el objetivo de que reciban la formación necesaria como voluntarios para llevar a cabo, posteriormente, el proyecto de reforestación de la zona afectada por el incendio del pasado mes de agosto".

Ha recordado que, desde el primer momento, "hubo una clara voluntad de ayudar por parte de la ciudadanía" por lo que, como ha añadido "las administraciones entendimos que era necesario canalizar esa ayuda siguiendo los criterios de los técnicos medioambientales".

En este sentido, ha asegurado que solo la página web del Ayuntamiento de Marbella ha recibido alrededor de 140 solicitudes de particulares o asociaciones para colaborar en la regeneración de la superficie afectada.

El programa de las jornadas, organizado por el Ayuntamiento y Arboretum Marbella, incluye las ponencias 'Estrategias de recuperación post-incendios en condiciones mediterráneas' impartida por José Damián Ruiz, profesor de Geografía de la Universidad de Málaga (UMA); 'La prevención y extinción de incendios forestales en entornos de interfase' a cargo de Miguel Ángel Catalina, director del Centro Operativo Provincial y 'La restauración forestal tras los grandes incendios' impartida por Valentín Ortiz, jefe del Servicio de Gestión del Medio Natural.