La Junta realiza casi 4.400 inspecciones de consumo y destruye o retira unos 4.000 productos peligrosos

El delegado del Gobierno andaluz en una reunión
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 18:55

Las telecomunicaciones, especialmente la telefonía móvil, el sector más conflictivo en cuanto a reclamaciones


MÁLAGA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha presidido el pleno del Consejo Provincial de Consumo en el que se han abordado asuntos como reforzar los consejos y cuidados ante las inspecciones fraudulentas de gas o el etiquetado de los juguetes de cara a la campaña navideña. Así, se ha dado cuenta de la actividad inspectora de la Junta de Andalucía, que este año ha hecho casi 4.400 inspecciones y ha destruido o retirado 4.000 productos peligrosos.

En el encuentro celebrado este miércoles, han estado también presentes responsables y técnicos de la Dirección General de Consumo, la responsable de la Oficina de Vicepresidencia de la Junta en Málaga, Fátima Berlanga, representantes de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la organización de consumidores Facua.

En cuanto a la labor inspectora y a reclamaciones registradas por la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía en lo que va de año, cabe destacar que el número total de reclamaciones registradas en 2012 asciende a 2.929, mientras que, en el mismo periodo del año pasado, la cifra se situó en 3.240, según han informado desde la administración andaluza.

El volumen más elevado de reclamaciones corresponde a la telefonía y telecomunicaciones, con 574 reclamaciones --632 el año pasado--; el comercio minorista, con 552 reclamaciones (564 en 2011); seguido por luz, agua y gas, que suman 271 (234 en 2011); los bancos y financieras, con 189 (171); el transporte aéreo, con 147 (158), han precisado a través de un comunicado.

Durante la reunión, se ha querido realizar hincapié en la importancia numérica de las reclamaciones referidas al incumplimiento de la normativa en materia de garantías, sobre todo en la adquisición de móviles --347 reclamaciones referidas a móviles y 65 de ellas en relación a la garantía--, según han apuntado.

El delegado de la Junta ha recordado a los consumidores que no permitan que se hagan revisiones de gas distintas a las periódicas y obligatorias. Han subido las reclamaciones en el sector, ya que han pasado de 51 a 60. "Es necesario, además, que se informen de que la empresa que les va a hacer la revisión está dada de alta en el registro de Industria y que se pida presupuesto previo antes de dar conformidad para la revisión, para lo que se deben exigir los precios y tarifas de la empresa instaladora", ha señalado.

CAMPAÑAS INSPECTORAS

Durante el pleno también se han puesto sobre la mesa los datos de inspección y se ha informado de que, durante todo el año 2012, se van a llevar a cabo 28 campañas inspectoras en sectores que van desde el alimentario, al industrial, la vivienda, las compañías aéreas o el comercio electrónico.

En total, se han realizado este año ya 4.381 inspecciones, de las que 569 son positivas --se encuentran irregularidades-- y 3.728, negativas. El total de los establecimientos inspeccionados ascendió a 3.450.

Entre los problemas más frecuentes detectados figuran la ausencia de carteles de rebajas, por la no indicación de los dos precios en ese caso, por existencia de cartel anunciador de la posesión de hojas de reclamaciones, cobros de recargos en tarjetas de embarque, billetes aéreos con información incompleta, falta de indicación de precios en los escaparates y etiquetados incompletos.

Asimismo, también sobre normas de seguridad en productos infantiles y otros, etcétera. En el caso de los juguetes, el delegado del Gobierno andaluz ha recordado la necesidad de guardar especial precaución con la campaña navideña.

En cuanto a las redes de alerta, sistemas de intercambio rápido de información entre las autoridades encargadas del control de mercado ante la presencia de productos que puedan suponer un riesgo para que no lleguen al consumidor, se han tramitado 2.463 este año.

Se han levantado 1.386 actas y emitidos 17 informes tras la visita a 591 establecimientos. En estas visitas se han destruido, devuelto o retirado alrededor de 4.000 productos, como disfraces de niños por riesgos de asfixias, productos cosméticos por riesgos de alergias, termos por intoxicación, ropa por insegura o riesgo de alergias, electrodomésticos por problemas en la conexión eléctrica, etcétera.