La Junta y Suncruise promocionarán los puertos andaluces como "destino preferente" de turismo de cruceros

Luciano Alonso y Ángel Díaz
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 17:41

MÁLAGA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el presidente de la Asociación Suncruise Andalucía, Ángel Díaz, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para la promoción del segmento de cruceros en la Comunicad Autónoma, reforzando el fomento de la región como "destino preferente" en los mercados nacional e internacional a través de acciones de marketing y comunicación conjunta.

Entre las colaboraciones, se encuentran la presencia y promoción en foros y ferias como la de Miami (Estados Unidos) o Seatrade Med Cannes (Francia), la organización de viajes de familiarización a destinos y a puertos andaluces, además de la preparación de material de promoción e inserciones publicitarias en todas las revistas especializadas.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 118.000 euros, financiados a un 50 por ciento por la Junta de Andalucía. Según el responsable andaluz de Turismo, "teníamos que hacer este compromiso de colaboración para la promoción, para la difusión conjunta de nuestra Comunidad como destino de calidad y para hacer posible que la oferta sea cada vez más diversa y atractiva".

Por su parte, Díaz aseguró que "hablamos de algo muy sólido, que por primera vez está puesto en un papel, está firmado por los máximos responsables y que permite la integración de una estructura estatal como somos los puertos de interés general y una política autonómica potente".

Además, según expuso, también supone vender Andalucía "como un destino único", que "tiene un cartel fenomenal, que desde el punto de vista de la utilización de los cruceros es muy interesante". "Estábamos acostumbrados a hablar, quedar, recibir, negociar, pero nunca habíamos tenido un convenio general de intenciones y de colaboración", apostilló.

Por otro lado, agradeció al consejero "tomar el crucerismo en serio" e "incorporarlo a su política general de promoción del turismo andaluz, poniéndolo sobre el papel". Mientras que Alonso mostró su agradecimiento a Díaz por el trabajo realizado al convertir a los puertos andaluces en un atractivo de "Champions" para una oferta turística de una Comunidad autónoma que "es la primera en turismo nacional y que aspira a seguir creciendo en el marco europeo y americano".

Suncruise Andalucía aglutina a las autoridades portuarias de Huelva, Sevilla, Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Málaga, Motril y Almería, junto con la Cámara de Comercio de Cádiz y la Agencia Pública Puertos de Andalucía.

CRUCEROS

Alonso aseguró que en el segmento de los cruceros Andalucía "tiene mucho más que decir", al tiempo que añadió que "hemos pasado de no ser nadie a ser los cuartos dentro del Estado español y los segundos a nivel peninsular".

Asimismo, se detuvo en Málaga y en "el magnífico contraste" para los más de 20.000 pasajeros y 4.000 tripulantes a bordo de los cinco buques de crucero "tras bajar del puerto en minutos y meterse en la magia de la Feria del centro de Málaga", que tendrá lugar del 13 al 21 de agosto.

Por su parte, Díaz recordó que en lo que va de año ya hay 325.000 pasajeros que han utilizado los cruceros que han venido Andalucía, lo que supone un aumento del seis por ciento del mismo periodo del pasado año. "El crucerismo está en aumento y quizá es de los pocos mecanismos industriales a nivel mundial que mantiene su proceso de crecimiento", apostilló.

VERANO

En consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, aseguró que se trata de un verano "complicado" por la situación económico mundial, por el competencia internacional de los destinos, además de que hay un cliente cada vez más exigente y con mayor poder de decisión.

No obstante, subrayó que Andalucía "está resistiendo la crisis mejor que otros destinos" y adelantó que "va a ser un verano mejor que 2009" y que "2010 va a ser mejor año turístico que 2009", debido, a juicio de Alonso, "a las personas de la industria turística de Andalucía, empresarios y trabajadores" y "al plan de marketing".

En este sentido, aseguró que esos datos se pueden ver en cómo ha crecido el turismo internacional, "que fue el gran problema del pasado año", además de en el hecho de que los hoteleros están dando cifras "buenas" en julio y "mejores" en agosto.

Por otra parte, Alonso recordó que "Andalucía está abierta todo el año a aquellos que quieran venir" y destacó el ejemplo de Sierra Nevada, donde se ha podido disfrutar de un entorno invernal durante todo el verano.

Por último, indicó que se está trabajando para el otoño y el invierno próximo en generar un conjunto de "experiencias" que sean "atractivas para el nuevo turista del siglo XXI" y para ello, se necesita, según Alonso, acuerdos como el firmado, descubrir las nuevas intenciones del turista y realizar una promoción "rigurosa, analizada y planificada".

DATOS

Los puertos de la Comunidad recibieron durante el año 2009 un total de 700 buques de crucero (-1,8 por ciento frente a la caída del 6,8 por ciento en el conjunto de España) y 787.080 pasajeros, lo que supone un crecimiento interanual del 19,2 por ciento, muy por encima de la media nacional, que se situó en el tres por ciento.

Entre enero y junio de 2010, los puertos andaluces recibieron 290 cruceros (-3,7 por ciento) con un volumen de pasajeros que alcanzó la cifra de 324.903, lo que constituye un incremento del 6,2 por ciento respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. En estos meses, sobresalen Bahía de Cádiz, con 120 buques (+13,2 por ciento) y 114.026 pasajeros (+6,5 por ciento), y Málaga, con 119 embarcaciones (-1,7 por ciento) y 182.927 viajeros (tres por ciento).