Publicado 18/12/2021 11:15CET

Juristas promueven una Academia de Ciencias Jurídicas, legislación y Jurisprudencia Contemporánea con sede en Málaga

MÁLAGA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de juristas de reconocido prestigio está promoviendo la creación de la Academia de Ciencias Jurídicas, legislación y Jurisprudencia Contemporánea con sede en Málaga. De hecho, ya han presentado a la Junta de Andalucía la solicitud para la aprobación.

Así lo han informado en un comunicado remitido a Europa Press desde este colectivo, apuntando que la iniciativa cuenta con el respaldo del pleno del Ayuntamiento de la capital, que aprobó recientemente una moción institucional apoyándola.

Entre los juristas que impulsan la creación de esta academia se encuentran el decano emérito del Colegio de Abogados de Málaga José María Davó; el catedrático emérito de la Universidad de Málaga Juan Antonio Robles; y el decano emérito del Colegio de Procuradores José Manuel González.

También están el ex secretario general de los ayuntamientos de Málaga y Sevilla Venancio Gutiérrez Colomina, la profesora titular de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga (UMA) Leticia Fontestad, y letrado jefe del Consejo de Estado José Luis Palma.

Además, esta propuesta cuenta con el apoyo explícito del rector de la UMA, de los representantes de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Málaga, de la Audiencia Provincial, la Fiscalía, jueces y magistrados, letrados de la Administración de Justicia, colegios de abogados, procuradores, cuerpo de notarios, registradores de la propiedad y del decano de la Facultad de Derecho, según los impulsores.

El objetivo es "potenciar la cultura jurídica en la provincia, como centro omnicomprensivo de cultura en todos los sectores, de modo que pueda dotarse de una sociedad científica que fomente el estudio del derecho, tanto en su formulación como en su aplicación, con especial referencia a su problemática contemporánea".

Han señalado que "a pesar del dinamismo social y la pujanza económica de Málaga, es la única provincia, de las tres que alojan las distintas sedes del TSJA --las otras dos son Granada y Sevilla-- que no cuenta con una Academia de Legislación y Jurisprudencia", por lo que han considerado que "no se entendería el rechazo a esta legítima e histórica aspiración".

Según los impulsores, la provincia está inmersa además "en un claro proceso de internacionalización, con la acogida de sedes de empresas multinacionales y de organismos como la Unesco, Acnur, Unicef, FAO u OIM, todos ellos dependientes de Naciones Unidas".

"Esta realidad se extiende al ámbito jurídico, provocando situaciones novedosas que exigen la superación de las estructuras jurídicas tradicionales y su sustitución por instrumentos más adecuados y eficaces", han manifestado.

La Academia de Ciencias Jurídicas, legislación y Jurisprudencia Contemporánea con sede en Málaga se plantea "como una sociedad científica que irradie sus actividades a todo el territorio andaluz desde una perspectiva contemporánea, dirigiendo sus trabajos hacia el Derecho y la jurisprudencia actual y creativa, tanto en el ámbito interno como en el internacional".

Para leer más