TORREMOLINOS (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Instrucción número 1 de Torremolinos (Málaga) ha tomado este miércoles declaración al exalcalde de la localidad malagueña de Benalmádena Javier Carnero (PSOE) "en calidad de imputado por un delito contra la Administración Pública" y "no ha adoptado ningún tipo de medida cautelar contra el imputado", según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Carnero, que va en la lista del PSOE por Málaga al Parlamento andaluz, estaba citado en relación con una denuncia por el supuesto pago por parte del Puerto Deportivo de un patrocinio y subvención a dos clubes locales deportivos por valor de 140.000 euros, que supuestamente habrían sido ordenadas por Carnero, entonces alcalde, sin tener facultades para ello.
La denuncia fue presentada en julio de 2014 por la entidad Puerto Deportivo de Benalmádena, en concreto, por el que era entonces consejero delegado, Francisco Salido (UCB), que dejó de serlo en noviembre después de que se les retiraran todas sus competencias municipales.
En dicho escrito, al que tuvo acceso Europa Press, se señala que en julio de 2007, Carnero tomó posesión de su cargo de presidente del consejo de administración de dicha entidad, al ser alcalde de la localidad; y se precisa que los estatutos de la sociedad establecen que le corresponde velar por el cumplimiento de los acuerdos del consejo y que deberá convocar las reuniones.
"Esas son las facultades conferidas al presidente del consejo", señala el documento, en el que se indica que en octubre de ese mismo año, el entonces alcalde da una orden por escrito, autorizando "la disposición de fondos a favor" de una entidad deportiva de la localidad "a modo de patrocinio por la cantidad anual de 120.000 euros para la temporada 2007-2008". La transferencia se realiza de forma fraccionada.
Posteriormente, siempre según la denuncia, se ordena otra transferencia por importe de 20.000 euros a otra entidad deportiva diferente "en concepto de subvención". Se indica que "en ninguno" de los consejos de administración anteriores y posteriores "consta referencia alguna a tales patrocinios o subvenciones, acuerdo de pago, disposición de fondos".
En resumen, dice el documento, se realizaron esas transferencias "por orden directa" de Carnero, apuntando que "carecía de facultades a tal fin y sin que hubiese un acuerdo del consejo de administración de la entidad, ni tan siquiera una simple dación de cuenta, ni hay soporte documental alguno a la disposición de fondos".
En esta causa ya declaró el denunciante, quien ratificó la denuncia presentada en su día, apuntando que "no se tiene documentación" de esos patrocinios sino "solamente cinco pagos entregados y una carta" de Carnero "diciendo que se pague", apuntando que "los fondos de las subvenciones venían del puerto deportivo".