El libro 'Picasso, Warburg y la fórmula de la ninfa' explora la representación femenina en el universo picassiano

Publicado 04/12/2019 17:14:58CET
Presentación del libro 'Picasso, Warburg y la fórmula de la ninfa'
Presentación del libro 'Picasso, Warburg y la fórmula de la ninfa' - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna, la edil de Cultura de Málaga, Noelia Losada, y la investigadora Paulina Liliana Antacli han presentado el libro 'Picasso, Warburg y la fórmula de la ninfa', que explora la representación de la mujer en el universo picassiano,

Esta presentación se enmarca en los actos programados con motivo de la XXXII edición del Octubre Picassiano y la obra pretende profundizar en la representación que Picasso hace del universo femenino, haciendo uso de la fórmula de la ninfa tal como la enunció en historiador del arte Aby Warburg (1866-1929).

Con ese objetivo, Antacli pone de relieve ciertas analogías entre Warburg y Picasso. El historiador alemán pretende alcanzar un diagnóstico del hombre occidental a través del estudio de las imágenes, mientras que el pintor malagueño, al documentar su legado artístico, anhela una necesaria "ciencia del hombre". Ambos coinciden en la idea de que las obras, concebidas como documentos históricos, se alojan en la memoria cultural.

'Picasso, Warburg y la fórmula de la ninfa' propone una nueva categoría, la de la Ninfa picassiana, que conservará el pathos primigenio como fuente de juventud y vitalidad, se arrogará el don de la metamorfosis y transmutará en mujer trágica, cuestión que, por su parte, permite entrever el influjo de su círculo cercano de intelectuales catalanes sobre el concepto nietzscheano de lo dionisíaco y el pathos trágico.

El repertorio de las fórmulas de pathos de la Ninfa, extraído de los registros picassianos, posibilita comprender que las formas representativas del personaje mítico se constituyen en resultantes emocionales, intermediarias entre las esferas racional y mágica, tal como lo estudió Warburg, según han informado en la presentación.

Según la autora, "Picasso va desgarrando la realidad femenina, y desplegando lo más sutil y luminoso de la mujer, personificado en la joven y vital Ninfa del Mediterráneo, en contraposición con lo más sombrío, aquello desconocido que da lugar a lo siniestro y que encierra pulsión de vida y de muerte".

Ha señalado que Picasso "procesa la memoria visual de la historia, apropiándose del pathos de la Ninfa o la Ménade y vertiéndolo en el molde reinventado de una Ninfa de su tiempo". Y, por ello, ha dicho, "la representación de la mujer adquiere un sesgo inesperado e inquietante que ahora se replantea como la ninfa picassiana".

Paulina Liliana Antacli (Córdoba, Argentina) es doctora en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Córdoba y licenciada en Pintura por la Facultad de Artes de la UNC. Profesora titular e investigadora en la Universidad Nacional de La Rioja, dirige proyectos cuyo campo de investigación aborda la historia cultural orientada al estudio de la imagen en las artes visuales y danza.

Fue directora de la Licenciatura en Artes Escénicas y Unidad de Investigación de Teatro y Danza, CIPTHA, UNLaR. Experta consultora en Coneau. Posee publicaciones en capítulos de libros y revistas especializadas y es miembro del Comité científico de la revista del Instituto de Investigación Latinoamericano en Artes (ILIA), UARTES Guayaquil, Ecuador; revista Avances. Centro de producción e investigación en artes de la UNC y de la revista Ágora-UNLaR.

Bailarina, coreógrafa y artista plástica. Desarrolló su actividad artística en los teatros Libertador San Martín de Córdoba, Cervantes y Colón de Buenos Aires (Argentina) y Francia. Becaria del AFFA (Association Française d'action artistique) con post-doctorado en danza.

Contador