Cartel del club de lecturas de la obra 'Herzog' del escritor canadiense Saul Bellow - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El centro cultural La Malagueta, dependiente de la Diputación de Málaga, encara la próxima semana con un total de cuatro encuentros con expertos en distintas disciplinas para hacer reflexionar al público en materias como la literatura, el humanismo y la política.
En concreto, María del Mar Peregrín con su ciclo de lectura, Enrique Juncosa con su poemario 'Estrella rota', Jorge de Palacio y su discurso sobre la hegemonía y batalla cultural, así como Miguel Ángel Quintana y su visión sobre el Humanismo, serán los invitados de esta semana.
Todos los encuentros serán a las 19.00 horas en la sala 001, con entrada libre hasta completar aforo, y se podrán seguirán en directo a través del canal de YouTube de La Malagueta, según han precisado en una nota desde la Institución Provincial.
La primera cita tendrá lugar el lunes 24 de mayo con un club de lectura en el que Peregrín analizará con el público la obra 'Herzog' del escritor canadiense Saul Bellow. Una novela que data de 1964 y que está considerada como uno de los libros más relevantes de la literatura anglosajona del siglo XX. Un retrato multifacético de un héroe de los tiempos modernos, Moses Herzog: bromista, quejoso, encantador y gran sufridor que se ve a sí mismo como un sobreviviente, tanto frente a sus desastres domésticos como al pasar de los años.
Para continuar, el martes 25 de mayo, el promotor cultural y articulista Txema Martín invita al escritor, poeta y comisario de exposiciones Enrique Juncosa a presentar su octavo poemario, 'Estrella rota' (editorial Pre-textos), que reúne 30 poemas escritos entre 2014 y 2017.
Se trata de un libro, como su título sugiere, de tono crepuscular, aunque no exento de humor irónico. Los poemas se refieren a la vida cotidiana, el paisaje, la memoria, los viajes, los sueños o las relaciones sentimentales, y están escritos con un lenguaje directo, menos barroco y culturalista que el que encontramos en otros libros suyos anteriores.
Por otro lado, en el ciclo 'Pensamiento político', el profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, Manuel Arias Maldonado, invita al profesor en el área de Historia del Pensamiento Político y los Movimientos Sociales, Jorge del Palacio, a abordar la llamada "guerra cultural" que se ha normalizado en el debate público de occidente. Será el miércoles 26 de mayo.
Por último, el jueves en el ciclo 'Demasiado humanos', el médico y escritor José Antonio Trujillo conversará con el profesor Miguel Ángel Quintana sobre la actualidad del Humanismo, "el presente más importante de la civilización que no entiende la vida sin la libertad, la dignidad, la justicia y la bondad en la que se reconoce". Estos cuatro pilares encontraron a su mayor protector en el Humanismo, y el hombre creció como no lo había hecho hasta entonces en la historia.