El Gobierno defiende que la Costa del Sol es segura: "Las muertes han sido hechos aislados por ajustes de cuentas"

Actualizado 04/12/2019 15:56:15 CET
El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, en una foto de archivo.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, en una foto de archivo. - Jesús Prieto - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha dejado claro este miércoles que la Costa de Sol es "absolutamente segura" y que la "acumulación de fallecidos por tiroteo" que se ha registrado se debe a "incidentes aislados, que no afectan al gran público, y que se producen entre delincuentes, en el ámbito del ajuste de cuentas".

A preguntas de los periodistas, tras presentar el dispositivo de la Operación Especial de Tráfico 'Puente de la Constitución-Inmaculada', Fernández ha indicado que el último fallecido en este sentido ha sido un ciudadano francés, de entre 40 y 50 años, también en "un ajuste de cuentas". "La mayoría de los tiroteos tiene que ver con bandas que roban a bandas y no sólo que se dedican a introducir drogas", explica.

Sin embargo, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que estos sucesos "no van a afectar en nada al prestigio de la Costa del Sol como destino turístico". Así, deja claro que España es "un destino absolutamente seguro, como lo es la Costa de Sol".

"Cada vez que hay un incidente, como un tiroteo con resultado de muerte, hay una actuación concreta de investigación del hecho y se pone a disposición de los tribunales", añade, tras subrayar el trabajo que se está realizando por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para combatir el tráfico de drogas.

Fernández señala que se han "redoblado los esfuerzos en todas las direcciones" y menciona la labor que se desarrolla desde el Servicio de Inteligencia, "con un magnífico resultado con el plan especial en el Campo de Gibraltar". Detalla que los equipos se están centrando en desmantelar las infraestructuras de las bandas, como pisos francos, lanchas o vehículos de transporte, así como en la "persecución del dinero, para ver en qué sitios pueden blanquearlos".

"Esto es como en las películas de Al Capone, que al final se le detiene por el fraude fiscal persiguiendo el dinero. Es muy importante ver dónde lo invierten porque es lo que hace que la infraestructura de la organización se pueda venir abajo", subraya.

Por otra parte, preguntado por las críticas de los sindicatos sobre la falta de personal, ha manifestado que es "lógico que se quejen" de este asunto, pero incide en que, cuando haya presupuestos y Gobierno, si es este presidido por Pedro Sánchez, "se podrá a trabajar en serio en el incremento de las plantillas, en la mejora de sus medios y en su equiparación salarial".

"Cuando el Gobierno de Sánchez toma posesión, se encuentra con que habían desaparecido hasta 12.000 efectivos de la Policía y de la Guardia Civil. Se partía de una situación muy precaria y se ha hecho un esfuerzo de coordinación y de trabajo, además de un incremento de los puestos, aún no suficiente, lo que ha hecho que los niveles de inseguridad desciendan", concluye, poniendo en valor el "magnífico trabajo" que se realiza desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Contador