Maíllo reclama un modelo educativo que "dé seguridad" y aboga por que sea ratificado en referéndum

El coordinador andaluz de IULV-CA, Antonio Maíllo.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2015 13:41

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha destacado la necesidad de contar con un modelo educativo que "dé seguridad a todo el mundo" y ha abogado por que éste sea ratificado en referéndum.

En declaraciones a los periodistas en Torremolinos (Málaga), donde, junto al cabeza de lista al Congreso de los Diputados de IU-Unidad Popular por Málaga, Francisco Guzmán, ha participado en unas jornadas de la Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía, Maíllo ha destacado que IU defiende un modelo de educación "pública e inclusiva de igualdad y atención a la diversidad, que nos ponga a la altura del momento que vivimos", y ha situado a la educación como "clave" para la salida de la crisis económica.

Para garantizar este modelo, ha apostado por "una ley de igualdad" y la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que, a su juicio, "segrega". También por una norma de suficiencia financiera que establezca que se destine el siete por ciento del PIB para la educación no universitaria y el dos por ciento para la universitaria.

Además, ha destacado "el papel fundamental" de la Formación Profesional (FP) como "garantía de adecuación de los retos educativos a la formación. Así, ha indicado que en Andalucía "hemos planteado el desdoblamiento de los ciclos formativos para doblar los puestos escolares de muchas personas que están excluidas de los ciclos formativos en un momento en que es clave su formación para tener más posibilidades de inserción laboral".

Por otro lado, ha incidido en la estabilidad del sistema educativo, tema a tratar en las jornadas, y ha añadido que existe la necesidad de averiguar "cómo resolvemos las contradicciones o diferencias de carácter ideológico en el ámbito educativo".

De este modo, ha abogado por "avistar un horizonte" que ponga la educación "en el primer plano del ámbito político", hecho que "todo el mundo dice pero nadie hace". Asimismo, ha indicado que hay que realizar un referéndum para que sea la propia sociedad la que "ratifique el modelo que quiere para el futuro".

JORNADAS

Sobre las jornadas que se han celebrado en Torremolinos, el dirigente de la coalición de izquierdas ha dicho que la inspección educativa supone "un instrumento útil" a la sociedad.

"Desde Andalucía tenemos claro el papel de la inspección como ayuda y apoyo a los equipos directivos para que funcionen mejor y bien", ha indicado, añadiendo que también sirve para que "haya un respeto a la autonomía de los centros en la gestión" y "para dar "dar cuenta de los recursos".

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