Maíllo reivindica la política alternativa de vivienda en Andalucía, frente a un PP "mercenario" de la banca privada

Responsables y militantes de IU frente a una sucursal bancaria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 13:31

MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha reivindicado "alto y claro" este martes la "política alternativa" de vivienda "rigurosa, solvente y en favor de la mayoría social" llevada a cabo en Andalucía y que ha demostrado que "sí se puede", frente a un PP "mercenario" de la banca privada y que ha regulado en esta materia con "normas vacías" que no han causado efecto en la disminución del número de desahucios en este país.

Maíllo se ha pronunciado así ante los medios, minutos después de concentrarse junto con una veintena de responsables y militantes de la organización frente a una sucursal del BBVA en Málaga, portando carteles en los que podía leerse 'Ellos no quieren. Pero sí se puede'. Según ha denunciado, "este es uno de los bancos culpables de esta crisis estafa y de los casi 50.000 desahucios producidos en 2013".

Acompañaban a Maíllo, entre otros, el diputado de IU en el Congreso de los Diputados por Málaga, Alberto Garzón, la número dos de la lista a las europeas, Paloma López, la diputada en el Parlamento andaluz Dolores Quintana, la responsable de Áreas y Programas de IULV-CA, Amanda Meyer o el portavoz municipal de IU en Málaga, Eduardo Zorrilla.

El dirigente de izquierdas, que ha insistido en que la vivienda es un derecho humano, ha destacado que al PP y a Bruselas le "desquicia" la política de vivienda que se está realizando en Andalucía porque se hace "en favor de la gente". Eso es lo que le he llevado al Gobierno de la Nación, según ha explicado, a presentar un recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de la Función Social de la Vivienda y a pedir su paralización cautelar.

"Andalucía ha demostrado que sí se puede, no con políticas especulativas, sino con políticas de rehabilitación, que generan tres veces más puestos de trabajo de media que las políticas de construcción de suelo a las que hemos asistido en la década pasada y que, además, son mucho más sostenibles y mejoran la calidad de vida de la gente", ha explicado Maíllo.

APUESTA POR LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDA

Por su parte, la número dos de Izquierda Plural al Parlamento Europeo, Paloma López, ha destacado que de los 49.000 desahucios que se produjeron el pasado año en España, 39.000 corresponden a familias que han perdido su vivienda habitual, "algo que no debe seguir sucediendo porque la vivienda debe ser un servicio público y un bien imprescindible para las personas".

Ha destacado que se podrían generar más de 400.000 puestos de trabajos en el sector de la construcción de este país si de verdad se hiciera una política adecuada en materia de rehabilitación de vivienda y ha lamentado que España sólo dedique a esta cuestión un 21 por ciento de lo destinado a materia de vivienda, frente a un 41 por ciento de la Unión Europea y un 56 por ciento de Alemania.

Finalmente, ha señalado que entre las propuestas que IU lleva en su programa electoral para las europeas se encuentra la rehabilitación del parque de vivienda; una "auténtica" política de vivienda social como servicio público; la disolución del conocido como 'banco malo'; la dación en pago, y que el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en la que se afirmaba que "las leyes de desahucios españolas sin incompatibles con las directivas europeas".

Leer más acerca de: