Publicado 26/02/2021 12:53CET

Maite Méndez analiza la pintura 'Las Señoritas de Avignon' en la sesión ¡He venido a hablar de mi libro! del MPM

Maite Méndez Baige, profesora de Historia del Arte Universidad de Málaga
Maite Méndez Baige, profesora de Historia del Arte Universidad de Málaga - MUSEO PICASSO MÁLAGA

MÁLAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

En la segunda sesión de ¡He venido a hablar de mi libro!, la profesora de Historia del Arte Universidad de Málaga (UMA), Maite Méndez Baige, presentará su libro "Las Señoritas de Avignon y el discurso crítico de la modernidad" el próximo jueves 3 de marzo a las 16.30 horas, en el espacio El otro Museo.

Este libro traza la historia de las interpretaciones de la pintura 'Las Señoritas de Avignon', de Pablo Picasso, desde distintos puntos de vista: el formalista, el iconológico, el psicobiográfico, el cultural, el feminista y el poscolonial. Junto a ellos, también el artístico, mediante réplicas, copias o recreaciones, como han detallado desde el espacio museístico en un comunicado.

Puesto que el cuadro pintado por Picasso en 1907 ha sido considerado casi desde entonces el gran icono del arte de las vanguardias, este libro ofrece también una historia y un análisis del discurso crítico de la modernidad. Se entrecruzan así la recepción crítica de la obra con las distintas nociones de arte moderno que se han barajado a lo largo del último siglo.

Maite Méndez Baiges es catedrática de historia del arte en la Universidad de Málaga y profesora titular de Arte Contemporáneo en la UMA. Ha sido becaria de la Academia española en Roma, profesora de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid y profesora visitante en la Universidad de Michigan. Es autora de los libros 'La mirada inútil. La obra de arte en la edad contemporánea' y 'Modernidad y tradición en la obra de Giorgio de Chirico', y colabora en las revistas 'Letras Libres', 'Cuadernos Hispanoamericanos', 'Revista de Occidente' y 'Exitbook'.

Con aforo limitado, las inscripciones para esta actividad gratuita pueden adquirirse ya en la páginas web oficial del museo y en las taquillas del mismo. El otro Museo es una innovadora propuesta del Museo Picasso Málaga en una apuesta por el razonamiento y por la actividad artística. Así, un espacio en el que habitualmente se muestran exposiciones, ha sido transformado en un espacio plural, confortable y seguro en el que realizar actividades culturales y educativas.