Málaga.- El 65,5% de los malagueños consume algún medicamento en las dos últimas semanas, según un estudio de Diputación

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 19:03

MALAGA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 65,5% de la población malagueña consumió algún medicamento, desde una aspirina a un tratamiento farmacológico, en las últimas dos semanas, mientras que un 34,5% confesó que no los tomó, según datos del duodécimo Observando, 'Malagueños y la salud', que fue presentado hoy por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y el gerente de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), Rafael Fuentes.

Fuentes destacó que los que "menos medicamentos consumen y, por tanto, más salud tienen son los habitantes del interior de la provincia y los jóvenes". En este sentido, Pendón subrayó que en el caso del interior "las circunstancias de la vida cotidiana admiten un mayor sosiego en el comportamiento, lo que termina condicionando a todo lo demás", de modo que "un porcentaje muy elevado de la población" práctica deporte "sin necesidad de proponérselo, sin ir a un gimnasio o una instalación deportiva, sólo paseando".

Asimismo, el presidente del ente supramunicipal resaltó que en los territorios del interior "se guarda el hábito alimenticio de la cocina tradicional, que tiene unos valores nutritivos superiores al que habitualmente se utiliza en la gran ciudad".

Según el estudio, realizado del 15 de mayo al de 5 de junio de 2006, a través de 500 encuestas en 29 municipios de la provincia, tres de cada 10 encuestados declara fumar en la actualidad, cuota ligeramente inferior a la obtenida en España y Andalucía, y el fumador habitual es un hombre joven residente en la Costa del Sol; además, dos de cada tres encuestados, el 68,4%, consideran que la nueva ley contra el tabaco es buena para todos. El promedio de individuos malagueños que declaran haber consumido alcohol en las dos últimas semanas corresponde a un 46,8%.

Fuentes apuntó también que las dos terceras partes de la población malagueña declaran que su estado de salud es bueno o muy bueno, mientras que un 3,1% opina que es muy malo, así como que más de la mitad de los malagueños, el 53,6%, dice visitar al médico entre una y cinco veces al año. En el caso de los mayores, de 59 o más años, la frecuencia de visitas es mayor, llegando a que más del 30% visita al médico más de 10 veces al año, frente a un 5,9% en el caso de la población joven.

Al respecto, mencionó que "hay una percepción de salud mayor en la provincia de Málaga que en el resto de España en el sentido de que las revisiones médicas tienen porcentajes superiores en nuestra provincia que en la media nacional".

El estudio contempla que un 18,2% de la población malagueña, fundamentalmente de la Costa del Sol y la capital, posee un seguro médico privado, y que el 81,52% de los encuestados han declarado consumir medicamentos bajo receta médica. Además, recoge que, aunque el 60,9% de la población malagueña dice conocer los medicamentos genéricos, hay un 25% que dice no tener conocimiento sobre ellos y un 13,2% que declara que les suenan.