Málaga.- Los animales adoptados en el Centro Zoosanitario aumentan en 2007, un 5,48% los perros y un 195,6% los gatos

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 13:17

MÁLAGA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los animales adoptados en el Centro Zoosanitario Municipal, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, durante 2007 aumentaron casi un 18 por ciento con respecto al año anterior. En el caso de los perros, el incremento fue de un 5,48 por ciento, aunque más significativo fue el de los gatos, un 195,6 por ciento.

En total, el año pasado ingresaron en el Centro Zoosanitario Municipal 2.432 animales, entre perros y gatos, de los que fueron adoptados 414 (en 2006 fueron 351). Los ciudadanos se decantan como mascota por los primeros (un 83,57 por ciento de los casos), frente a los mininos (un 16,43 por ciento).

En el caso de los perros, fueron adoptados 346, frente a los 328 de 2006, destacando los meses de septiembre, febrero y enero, con 55, 47 y 37 canes, respectivamente. Asimismo, volvieron con sus dueños 55, lo que implica un aumento del 77,7 por ciento con respecto al año anterior, según los datos facilitados a Europa Press por el Ayuntamiento de Málaga.

De los perros que entraron en estas dependencias a lo largo de 2007 (1.412), un total de 477 (un 5,29 por ciento más que en 2006) fue recogido directamente por los servicios municipales, mientras que 935 fueron entregados por los ciudadanos (un 20,4 por ciento menos que en el ejercicio anterior).

Para el Área de Medio Ambiente, que haya más perros entregados que recogidos implica que los propietarios cada vez son más conscientes de utilizar los servicios municipales en vez de abandonar a los animales en zonas públicas de la ciudad. De todos modos, también precisaron que la mayor parte de los canes entregados suelen tener una avanzada edad o están enfermos y el tratamiento veterinario supone un coste que el dueño no puede o no quiere asumir.

GATOS

En cuanto a los gatos, de los 1.020 que llegaron al Centro Zoosanitario Municipal, 796 fueron recogidos por los servicios municipales (un 2,57 por ciento más que en 2006) y 224 entregados por ciudadanos (una subida del 1,76 por ciento).

Entre todos ellos, fueron adoptados 68, frente a los 23 de 2006, sobresaliendo en este caso los meses de septiembre y mayo, con 15 y 13, respectivamente. Además, 21 mininos fueron rescatados por sus propietarios, un 40 por ciento más que el año anterior.

El Ayuntamiento de Málaga puso en marcha en 2007 un servicio pionero en España con el objetivo de facilitar y garantizar que el proceso de adopción se haga con todas las garantías de éxito. Así, se evalúa la aptitud, la capacidad y la motivación de los animales para ser adoptados y en cada caso de posible adopción se cuenta con la opinión de un veterinario, reduciendo así las posibilidades de rechazo.

En el informe que realiza el veterinario aconseja a los futuros dueños cuestiones acerca del manejo, el cuidado y la educación del perro o gato que van a adoptar, así como sobre su estabilidad nerviosa y sus posibilidades funcionales.

Los animales disponibles para ser adoptados se incluyen en la página web del Ayuntamiento de Málaga, donde aparece una fotografía de los mismos y una ficha individual con datos relativos a edad, sexo, raza, tamaño y, próximamente, se incluirá también la información sanitaria y etológica --del carácter y comportamiento--.

ADOPCIÓN.

El ciudadano que tenga la intención de adoptar un animal en el Centro Zoosanitario Municipal será atendido por personal cualificado, que podrá facilitarle mayor información sobre ellos y asesorarle en el manejo y cuidados.

Una vez vistos los animales en la página web, la persona interesada debe desplazarse al Centro Zoosanitario Municipal, situado en el Parque Periurbano de la Virreina. Tendrá que acreditar ser mayor de edad, mediante la presentación del DNI, así como no estar sancionado por resolución firme por la comisión de infracciones graves o muy graves de las reguladas en la Ley de Protección de Animales, mediante una Declaración Responsable. Además, firmará el documento de adopción comprometiéndose al cumplimiento de la mencionada normativa.

Por su parte, el Centro Zoosanitario entregará a los animales desparasitados, vacunados e identificados mediante microchip, haciéndose cargo el adoptante exclusivamente de los gastos de la identificación (33,23 euros) o cambio de titularidad si ya estuviera identificado (14,57 euros) y de la vacunación antirrábica (11,91 euros) si no estuviera vacunado.