Málaga.- El Ayuntamiento aprueba inicialmente un plan parcial por el que se ampliará en 366.000 metros cuadrados el PTA

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 18:03

MALAGA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga acordó hoy una serie de puntos, entre los que destacan varios aspectos urbanísticos como es la aprobación inicial de un plan parcial por el que, mediante el mecanismo de utilidad pública, que permite acortar los trámites, se ampliará en 366.000 metros cuadrados el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

El concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero, explicó que la edificabilidad bruta de este proyecto es de "0,28 metros cuadrados por metro cuadrado". Asimismo, precisó que este plan parcial se contempla dentro del "todavía no nato nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad".

Casero dijo que resulta "curioso" que la Junta de Andalucía "haya hecho esta excepción" en el caso del PTA, aunque sea "buena y avance mucho en el tiempo", pero, sin embargo, "ese mismo carácter de excepcionalidad no se nos haya permitido aplicar a otras actuaciones" con también "cierto carácter trascendente para la ciudad en el ámbito económico como es la parcela de Coca-Cola".

Por otro lado, se refirió a la aprobación de un estudio de detalle de una parcela de 785 metros cuadrados, ubicada en el pasaje Adra, que "viene a resolver un acceso a una zona un poco degradada que pasa a ser zona residencial". Unos 340 metros cuadrados de este espacio pasan a ser públicos para convertirlos en vial y construir una plaza.

También apuntó que la junta de gobierno local aprobó hoy el plan especial San Joaquín, un plan parcial "para mejorar las infraestructuras y el déficit de urbanización de barriadas marginales y autoconstruidas". La zona cuenta con 72.750 metros cuadrados y el sistema de gestión previsto por el Ayuntamiento es de cooperación "con quien corresponda su desarrollo".

Igualmente, se acordó un plan especial de reforma interior en la zona norte de La Mosca, un área de 141.000 metros cuadrados, que "tiene como finalidad ordenar esa zona de la ciudad, desde el punto de vista de ordenación del territorio". Casero subrayó que en este plan existe una separación "entre la zona edificable y el margen derecho del arroyo Jaboneros, que contempla, además, equipamientos por 4.900 metros cuadrados".

La junta de gobierno local aprobó otro plan parcial de reforma interior en la zona de la antigua Azucarera, por el que el espacio industrial de 113.000 metros cuadrados y de edificabilidad bruta 0,54 mantendrá el carácter industrial y se abrirán nuevos viales, ordenándolos "de acuerdo con el nuevo acceso al puerto". Además, existirá "una reserva de verde para redondear la zona, que buena falta le hace al sector", consideró Casero.

El concejal de Urbanismo se refirió también a la aprobación de un estudio de detalle en una calle de la zona alta del Candado, que afecta a 8.000 metros cuadrados, y por el que se edificarán ocho viviendas pareadas.

Por último, reseñó la aprobación del plan especial de reforma interior en Colmenarejo; una superficie de 37.500.000 metros cuadrados que "viene a ordenar una zona próxima a uno de los núcleos de Campanillas", la edificabilidad bruta es de metro cuadrado por metro cuadrado. La mayor parte del terreno se destinará a residencial, y un 20% a equipamiento a zonas verdes, una actuación que "viene a solucionar uno de los problemas que teníamos pendientes en los distintos núcleos que componen Campanillas", apuntó Casero.

CUENTAS DE LA GERENCIA DE URBANISMO

Por otro lado, Casero informó de que el consejo de la Gerencia de Urbanismo, celebrado ayer, aprobó algunos expedientes de modificación de crédito, de 250.000 euros, con el que "damos de baja la partida de estudios y trabajos técnicos de cantidad, y damos de alta la misma para pagar intereses de demora".

En este sentido, explicó que "la ley separa el presupuesto general de cualquier administración pública en dos grandes bloques, operaciones corrientes y de capital". De esta forma, la Gerencia ha recurrido a la cantidad de operaciones corrientes para pagar intereses, "para los cuales no teníamos partida".

Además, la Gerencia aprobó un expediente de suplemento de crédito, financiado con operaciones de créditos, y "cambiamos el origen de financiación de determinados proyectos que pensábamos hacerlo con cargo a la venta de patrimonio", puntualizó Casero. De esta forma, se arreglarán, entre otras, instalaciones al aire libre y las de Bomberos del Puerto de la Torre y Campanillas, que hará el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

Casero subrayó otro de los expedientes de modificaciones de crédito acordados ayer, por el que se cambiará la financiación "para atender la segunda fase del estadio de atletismo", por 1.200.000 euros, y se realizarán "actuaciones directas de rehabilitación en Palma-Palmilla", por 3.500.000 euros.

También, destacó la transferencia de capital al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, por 1.084.000 euros, "que estaban comprometidos".

Igualmente, se transfieren 400.000 euros al plan de césped artificial de la Fundación Deportiva Municipal, y otro millón al Palacio de Deportes 'José María Martín Carpena' para atender proyectos de nuevas piscinas; estas cantidades económicas, según precisó Casero, sí proceden de la venta de patrimonio.

Dentro del capítulo de partidas presupuestarias que no proceden de la venta de patrimonio, se destinarán 700.000 euros a la conservación del alumbrado público, y ocho millones a la mejora de infraestructuras en los distritos.

Casero informó también del cambio en el sistema de financiación propuesto hoy en la junta de gobierno local, y del que se dará cuenta en la próxima sesión del consejo de la Gerencia de Urbanismo, y que es la aprobación de la petición de una póliza de préstamo por importe de 13 millones de euros, con la que "podremos cumplir los compromisos que teníamos ofrecidos y que no podíamos financiar por la venta de suelo".

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno del PP y concejala de Bienestar Social, María Victoria Romero, indicó que la junta de gobierno local aprobó hoy los compromisos de financiación para el programa de entrenamiento de habilidades de memoria para personas mayores, por un valor de 67.000 euros.

Este programa se desarrollará en el plazo de un año y tendrá unos beneficiarios de unos 1.000 mayores, procedentes de los 10 distritos de la ciudad.

Romero explicó que "estas actividades las llevamos haciendo ya varios años y hoy hemos aprobado la financiación correspondiente al año en curso", que comenzará a partir de septiembre de 2006 y hasta el mismo mes del año que viene.