MALAGA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras alertó hoy de que los servicios médicos de la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) han detectado un brote de tuberculosis en la enfermería del centro penitenciario, más concretamente en una de las brigadas colectivas que aún perviven como vestigio del pasado en la cárcel malagueña.
El responsable de CC.OO. de la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), José María López, informó de que esta situación ha obligado a poner en cuarentena a todos los internos que convivían en esa brigada, para poder observar si la enfermedad evoluciona en ellos y evitar nuevos contagios. Por esto, 12 de los contagiados han sido trasladados al módulo siete, que es de régimen cerrado y de sancionados.
Estos episodios de brotes de tuberculosis son "recurrentes" en la prisión de Alhaurín de la Torre, siendo un fenómeno relativamente frecuente en las organizaciones cerradas, según denunció López en un comunicado.
Asimismo, declaró que "para CC.OO. resulta totalmente inconcebible que sea la propia enfermería del centro penitenciario el mejor foco de origen y distribución de la tuberculosis, ya que es un espacio degradado y diseñado para cualquier cometido, excepto facilitar el cuidado de la salud de los enfermos".
El dirigente sindical manifestó que la presencia de estos internos alejados de la enfermería en un módulo diseñado para mantener un régimen de vida cerrado "no es el mejor lugar para su residencia y atención médica", ya que "viven en un espacio donde residen los presos más peligrosos de la prisión y donde no existe ninguna de las medidas con que cuentan en enfermería".
López aseguró que esta medida hace recaer sobre los enfermos una responsabilidad por su propia enfermedad restringiendo su modo de vida de un modo notable y trastocando los fines y las funciones que corresponden a ese módulo.
Aclaró que ya son dos ocasiones, desde 2003, en las que la Inspección de Trabajo de Málaga, tras la denuncia de CC.OO., ha requerido al centro penitenciario para que instalara este tipo de celdas.
Por este motivo, López consideró que "exigirá de la propia Inspección que depure responsabilidades y actuaciones más enérgicas contra el centro penitenciario de Málaga por poner en peligro la salud de las personas que allí trabajan".