MALAGA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El nuevo centro de salud de La Lobilla, en la localidad malagueña de Estepona (Málaga), entrará en funcionamiento a partir del próximo jueves en horario ininterrumpido de 08.00 horas a 20.00 horas de lunes a viernes.
Según indicaron desde la Junta en un comunicado, las futuras instalaciones atenderán a los actuales usuarios del consultorio de la Casa del Mar, por lo que dará cobertura a unos 17.000 habitantes. Además, los consultorios de Casares, Manilva, Cancelada y Sabinillas pasarán a depender de este centro.
Con una superficie de 1.875 metros cuadrados construidos y 1.617 útiles distribuidos en dos plantas, el centro cuenta con 14 consultas --Medicina General, Pediatría y Enfermería-- y una plantilla de nueve médicos de familia, dos pediatras y ocho enfermeros, tres auxiliares administrativos y cuatro celadores, que se irá incrementando en función de las necesidades sanitarias de la población a la que presta cobertura. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha invertido en la construcción y equipamiento de estas instalaciones cerca de 1,2 millones de euros.
Asimismo, en su cartera de servicios ofertará atención sanitaria en urgencias, atención a la mujer embarazada --educación maternal, seguimiento del embarazo normal y atención puerperal--, control y seguimiento de la salud infantil --detección precoz de metabolopatías, vacunaciones infantiles y salud escolar-- y planificación familiar --anticoncepción, prevención de enfermedades de transmisión sexual, especialmente Sida, diagnóstico precoz de cáncer de cervix, etcétera--.
También ofrecerá atención sanitaria a problemas específicos --altas hospitalarias, personas inmovilizadas, personas en situación terminal, ancianos en situación de riego o residentes en instituciones, cuidados domiciliarios y atención a cuidadoras--, atención a personas con procesos crónicos --hipertensión arterial, diabetes, problemas respiratorios, VIH-Sida, personal polimedicadas y personas en tratamiento anticoagulante oral--, vacunaciones no sistemáticas --tétanos, difteria, gripe y hepatitis B--, detección precoz del cáncer de mama, atención al climaterio y menopausia, atención a la tuberculosis, atención a los problemas de salud de los jóvenes y atención a personas en riesgo social.
Todos los usuarios que actualmente tienen su médico en la Casa del Mar recibirán una carta personal en su domicilio, donde se les informará de la nueva ubicación de su médico de cabecera, teléfono de información e indicaciones concretas para facilitar los cambios que precisen.
También se instalarán puntos de información especiales en el Centro de Salud de Estepona Oeste y en el consultorio de la Casa del Mar y, a partir del día 8, en el de La Lobilla, donde se encontrarán mapas del municipio con las zonas adscritas a cada centro de salud, carteles informativos y personal dedicado expresamente a informar y facilitar las gestiones.
En las dependencias de la Casa del Mar, que ahora quedan disponibles, se instalará en breve un equipo de salud mental compuesto por tres facultativos, dos enfermeros, un trabajador social y un auxiliar administrativo.
De esta manera, con la puesta en funcionamiento de este centro de salud se incrementa de forma sustancial la oferta de servicios sanitarios a los ciudadanos de Estepona.