Málaga.- El Colegio de Médicos presenta un decálogo para la dignificación de la profesión y la mejora de la atención

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 18:15

MÁLAGA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Málaga presentó hoy, en el marco de la Mesa de la Profesión Médica, un decálogo de medidas con el que se pretende "dignificar" la profesión, mejorar la atención sanitaria que se presta a los usuarios y mejorar las "actuales deficiencias derivadas del funcionamiento del propio el sistema sanitario".

En concreto, este documento recoge la necesidad de elaborar una "nueva fórmula" que de a conocer a la sociedad la función pública de la medicina, destacando su carácter humanitario; el fomento de la relación médico-paciente; la representación de la profesión médica en todos los foros donde se debatan problemas relacionados con la salud; y un nuevo estímulo al médico para que participe, dentro de su jornada laboral, en actividades formativas que garanticen la práctica de una medicina de calidad.

De igual forma, este decálogo contempla una mayor participación del médico en la toma de decisiones acerca de los recursos de los que necesitan disponer para realizar una buena praxis, avalada en la evidencia científica; una garantía de "independencia profesional y económica del médico", en términos de estabilidad en el empleo y de retribución con unos honorarios "dignos"; y la necesidad de transmitir a la sociedad "la verdadera situación y problemática que afronta el colectivo médico", para, de este modo, "evitar las situaciones de conflicto y agresividad que en numerosas ocasiones se genera".

Igualmente, recoge la conveniencia de "racionalizar" la duración de las jornadas laborales, al objeto de evitar los efectos negativos que esto podría ejercer sobre la salud del médico, lo que redundaría en beneficio del propio usuario. Para tal fin, aboga por facilitar en lo posible la conciliación de la vida laboral y familiar.

Finalmente, contempla una "adecuación" de los recursos destinados a sanidad a la cartera de servicios existente y la regulación de un "riguroso procedimiento de homologación de los títulos, comprobando la efectiva equivalencia entre la formación adquirida en el país de origen y la que otorga el programa español del título de Medicina o de Especialista".

En este apartado, incluye también la conveniencia de que estos profesionales extranjeros tengan "un conocimiento mínimo" del castellano, al objeto de que la asistencia que prestan a los usuarios se lleve a cabo con las máximas garantías de calidad.

La Mesa de la Profesión Médica de Málaga está compuesta por representantes de la Facultad de Medicina de la provincia, la Asociación Española contra el Cáncer, la asociación de consumidores Facua, la Fundación Cuidados del Cáncer (Cudeca) y el propio Colegio de Médicos de la provincia.