MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular buscará el próximo lunes el apoyo de los demás grupos parlamentarios en el Congreso para sacar adelante una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a "vender las viviendas protegidas de 'Las Protegidas', de Torre del Mar (Málaga), a sus residentes a un precio simbólico de un euro" y a promover iniciativas que impidan la especulación urbanística en la zona.
El Grupo Parlamentario Popular recuerda que estas viviendas fueron construidas en 1948 como fórmula para paliar la carencia de vivienda para los pescadores de Torre del Mar, y critica que el Ministerio de Economía y Hacienda remitiese a finales de 2004 unas cartas a los inquilinos de los inmuebles en las que se les proponía comprar las viviendas a precios a precios que oscilan entre los 30.000 y los 60.000 euros.
La iniciativa explica además que los inquilinos son, en su mayor parte, personas mayores con escaso poder adquisitivo, y señala que las viviendas se encuentran tan próximas a la línea de playa que han sufrido numerosas inundaciones a causa de los temporales y, por lo tanto, sus residentes han tenido que afrontar diversas obras de reforma y mejora.
En este sentido, consideran inapropiado que "casi sesenta años después de que las casas de la barriada de 'Las Protegidas' fueran entregadas a sus vecinos" el Estado "intente realizar una operación de venta", y rechazan que esta operación se haga "bajo el mandato de un Gobierno que ha creado un Ministerio específico para la Vivienda con el objetivo de solventar las dificultades de la sociedad española a la hora de acceder al mercado de la vivienda".
Así, pese a reconocer que es "lógico y ajustado a derecho que el Estado pretenda resolver la titularidad" de las viviendas, critican que la decisión del Ejecutivo tenga como consecuencia "reabrir problemas donde estaban solucionados hace décadas". "El Ministerio de Economía y Hacienda no puede ni debe hacer caja con la titularidad de unas viviendas que, en la mayoría de los casos, han sido objeto de reforma por parte de sus inquilinos", destaca.
Como consecuencia, el PP intentará la próxima semana que la Comisión de Fomento y Vivienda de la Cámara Baja inste al Gobierno a vender las viviendas de 'Las Protegidas' de Torre del Mar a sus residentes a un precio simbólico de 1 euro. "El Gobierno de la Nación promoverá iniciativas que impidan la especulación urbanística en los terrenos que ocupa la barriada de 'Las Protegidas', concluye.