Málaga.- Consejo Andaluz de IULV-CA exige a la Junta que colabore con la justicia y disuelva el Ayuntamiento de Marbella

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 2 abril 2006 15:22

MALAGA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de IULV-CA exigió hoy a la Junta de Andalucía que colabore con la justicia en el caso 'Malaya' e inicie los trámites para la disolución del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), según anunció el parlamentario Antonio Romero.

En declaraciones a Europa Press, Romero explicó que el Consejo Andaluz aprobó ayer por unanimidad una resolución en la que IULV-CA "respalda la acción de la justicia y la Policía en la operación 'Malaya' contra una trama corrupta y mafiosa" y recordó que "desde la autoridad moral y política y la coherencia que asiste a IU, hemos planteado más de 12 veces la disolución del Consistorio marbellí cuando PSOE y PP se han negado siempre a esta salida".

En este sentido, IU insta al Consejo de Gobierno de la Junta a que "de acuerdo con la ley, pida la disolución del Ayuntamiento a raíz de últimas detenciones", además de solicitar a la Consejería de Justicia que se persone en la causa judicial abierta para "velar por el interés general y por que todo el patrimonio acumulado por el saqueo se restituya y sea devuelto al municipio".

Además, señaló la necesidad de solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el envío de "apoyo y refuerzos personales y materiales al juzgado número cinco de Marbella", donde se instruye el caso, en una línea de "colaboración decidida con la justicia", que pasaría también por la elaboración de informes sobre irregularidades urbanísticas.

Por otro lado, la resolución de IULV-CA plantea al Gobierno central que abra el expediente de disolución del Consistorio y que incorpore el informe de la Cámara de Cuentas, además de solicitar al Ministerio del Interior que pida colaboración a la Interpol.

Por su parte, Romero destacó la "coherencia" de IU en este asunto, ya que a su juicio ha sido "la gota malaya", y criticó que al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "nunca le ha parecido oportuno políticamente disolver el Ayuntamiento".

Además, hizo un llamamiento para que "se llegue al consenso en el debate general sobre Marbella" con el objetivo de lograr "una respuesta lo más unitaria posible".

Contenido patrocinado