MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)
El Servicio Andaluz de Teleasistencia, que gestiona la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social del Gobierno andaluz, tenía a finales del pasado mes de junio 11.093 personas mayores en Málaga, situándose como la segunda provincia andaluza que concentra mayor número de usuarios.
En toda Andalucía, esta cifra es de 75.105 usuarios, habiéndose dado de alta en esta prestación durante el primer semestre 9.844 personas. Málaga es superada sólo por Sevilla, con 20.554 personas, y tras la provincia malagueña se sitúan Cádiz (10.254), Córdoba (9.581), Granada (8.994), Jaén (6.659), Huelva (4.203) y Almería (3.767).
Esta prestación de la Junta tiene como objetivo fundamental facilitar la autonomía e independencia de las personas mayores o con discapacidad, así como su permanencia en el entorno habitual.
Asimismo, proporciona seguridad y atención rápida en caso de emergencias a los beneficiarios y sus familias, según informaron desde la Junta en un comunicado.
Todas los usuarios disfrutan de algún tipo de bonificación en el pago de este servicio y el 53,8 por ciento no tiene que abonar nada por utilizarlo. De los que tienen que pagar alguna cantidad, el 13,1 por ciento se beneficia de una reducción del 80 por ciento, mientras que el 33 por ciento disfruta de un descuento del 40 por ciento.
PERFIL DE LOS USUARIOS
El perfil de las personas que utilizan este servicio indica que aproximadamente dos tercios viven solas, casi el 82 por ciento son mujeres y el 78 por ciento tiene una edad superior a los 75 años.
En cuanto al motivo de las llamadas que los usuarios realizan al servicio, la mayoría son simplemente para mantener una conversación o solicitar información, mientras que cerca de un 10 por ciento se debe a una emergencia. Desde el propio Servicio Andaluz de Teleasistencia también se contacta con las personas beneficiarias para hacer un seguimiento sobre su estado.
El Servicio Andaluz de Teleasistencia, prestación incluida en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, ofrece atención individualizada de forma ininterrumpida las 24 horas del día durante todo el año a las personas titulares, que sólo tienen que apretar un botón para ponerse en contacto con los profesionales de este recurso. Estos técnicos avisan a los servicios sanitarios y de seguridad ciudadana en caso de que sea necesario.