Publicado 18/06/2021 12:06CET

Málaga destina dos millones a compra de productos de primera necesidad para familias afectadas por crisis de la COVID

MÁLAGA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el acuerdo marco para la adquisición de productos básicos y esenciales de primera necesidad, destinados a personas y familias en situación de precariedad económica con motivo de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19.

Estos productos están destinados a las familias que son atendidas por el Área de Derechos Sociales a través de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios y se repartirán entre los usuarios a través de las entidades de reparto. Se destina a la compra de estos productos un total de dos millones de euros.

El acuerdo marco de este pliego establece las condiciones por las que se regirán los contratos de compra de los suministros básicos con las empresas que resulten seleccionadas.

Así, se han establecido dos lotes con una financiación cada uno de ellos de un millón de euros. El Lote 1 incluye a los distritos Centro, Málaga-Este, Ciudad Jardín, Bailén-Miraflores y Palma-Palmilla. El lote 2 comprende a los distritos Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Universidad-Teatinos. En cada uno de los lotes la partida para el año 2021 es de 250.000 euros, para el año 2022 de 500.000 euros y para el año 2023 de 250.000 euros.

Este acuerdo se formalizará con una sola empresa para cada uno de los lotes, pudiendo una misma empresa ser adjudicataria de los dos lotes. El plazo de vigencia del acuerdo marco será de dos años y se podrá prorrogar por periodos anuales hasta un máximo de dos años. Este acuerdo marco complementa y garantizará el suministro de productos básicos de la red de reparto de alimentos del Programa Estatal FEGA.

Esta iniciativa municipal se une a las ya aprobadas para el refuerzo y la cobertura de alimentación básica para las familias más vulnerables y que cuentan con una partida presupuestaria de 2,6 millones de euros, que se estima que beneficien a 14.000 familias.

Estas acciones se concretan en la convocatoria de economatos, el convenio de colaboración para acompañamiento integral de las familias más vulnerables y la adquisición de alimentos en colaboración con las organizaciones de reparto.

De igual modo, han aprobado la Convocatoria Pública Extraordinaria de Subvenciones dirigidas a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro del municipio de Málaga, encaminadas a la vuelta segura a la actividad. Se destina a ello 250.000 euros. La convocatoria posibilitará a las entidades la adquisición o contratación de los diversos productos y servicios.

Cada entidad podrá recibir una cuantía máxima de 500 euros en un único pago. La subvención concedida será como máximo del 90 por ciento de los gastos justificados en las facturas presentadas. Podrán ser beneficiarias de las ayudas las asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que tengan su ámbito de actuación y sede social o social en Málaga.

Las solicitudes se tramitarán exclusivamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. El plazo de presentación será de 20 días naturales desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

SUBVENCIONES A MUSEOS Y ESPACIOS MUSEÍSTICOS

Al mismo tiempo, y en el marco de la línea del Ayuntamiento de contribuir a minimizar los efectos económicos en la ciudad producidos por el decreto del estado de alarma debido a la emergencia sanitaria de la COVID-19, la junta de gobierno local ha aprobado también la convocatoria pública y extraordinaria para la concesión de subvenciones dirigidas al apoyo mantenimiento y reactivación de los museos y espacios museísticos de la ciudad.

El Área de Cultura va a destinar 135.000 euros a esta convocatoria a la que podrán acogerse estos espacios culturales no gestionados por entidades del sector público y que lleven abiertos al público durante los cinco años anteriores a la declaración del estado de alarma, en marzo del año 2020.

Esta convocatoria se realiza de forma extraordinaria y complementaria con otras ayudas económicas provenientes de otras administraciones públicas. La concesión de la subvención regulada en esta convocatoria se realizará en régimen de concurrencia.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas o jurídicas, no constitutivas del sector público que gestionen un museo o espacio museístico consolidado en la ciudad, considerando como tal los que hayan estado abierto al público desde el año 2015. Entre los requisitos, además de los ya expuestos, deberá tratarse de un museo o espacio museístico cuya entrada al centro no sea gratuita y que su facturación por venta de entradas correspondiente al año 2020 haya disminuido en comparación con el año 2019.

La cuantía destinada a atender estas subvenciones asciende a un importe total de 135.000 euros del vigente Presupuesto municipal. La ayuda establecida se concederá en función de la minoración de ingresos por disminución de venta de entradas del año 2020 con respecto al año anterior. El importe de la subvención se concederá en función de tramos.

TAXI ADAPTADO

Por otro lado, se ha dado luz verde a una nueva convocatoria y bases de la subvención para el mantenimiento del taxi accesible, dotada con 103.000 euros. Estas ayudas, que se conceden desde el año 2007, se articulan a través del Área de Movilidad con el objeto de fomentar el mantenimiento del servicio de taxi adaptado a personas con movilidad reducida.

Podrán optar a ellas los titulares de licencias de taxi con vehículos accesibles autorizados por el Ayuntamiento de Málaga (actualmente existen alrededor de 86), que sean titulares de licencia municipal de taxi y presten el servicio de forma prioritaria a las personas con movilidad reducida. Así, la ayuda económica concedida será de un mínimo de 300 euros y un máximo de 1.200. La asignación de la subvención se realiza por concurrencia competitiva, con un componente fijo y un componente variable.

Por otro lado, han aprobado el convenio de cooperación educativa entre el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Recursos Humanos y Calidad, y la Universidad de Málaga para la realización de prácticas externas extracurriculares de estudiantes universitarios.

Por otro lado, en materia de recursos humanos, se ha aprobado la propuesta de autorización previa a la aprobación de la Oferta de Empleo Público el Instituto Municipal de la vivienda para el año 2021, integrada por dos plazas de auxiliar administrativo.

OTROS ASUNTOS

En materia de Ordenación del Territorio, la junta de gobierno ha declarado desierta la licitación 2 locales destinados a oficinas y 20 aparcamientos del edificio municipal Eurocom Central, situado en la calle Mauricio Pareto, 4.

También se ha aprobado la propuesta para el archivo de actuaciones y la inadmisión a trámite de dos Planes Especiales para la instalación de dos instalaciones de suministro de combustibles; ha salido adelante la adjudicación del expediente de contratación de las obras de reforma de la piscina cubierta municipal del Puerto de la Torre y del servicio de dirección facultativa, mediante 4 lotes; y la segunda prórroga de un año del contrato de arrendamiento de diversos vehículos mediante el sistema de renting, para la Policía Local de Málaga.

Por último, han aprobado dispensar de los objetivos de calidad acústica con carácter excepcional, la celebración del ciclo Cine Abierto 2021 y la celebración del tanto del Torneo 3x3 de baloncesto.