Málaga.- Los destinos del interior de la provincia reciben casi tres millones de visitantes en 2007

Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:31

El número de establecimientos ha crecido un 42,18 por ciento desde 2004 y el de plazas se ha incrementado en un 30,13 por ciento

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los destinos de la zona interior de la provincia recibieron durante el pasado año unas 2.724.000 visitas, de los que aproximadamente 822.000 resultaron ser turistas y 1,9 millones excursionistas. Así, el impacto directo que generó esta actividad se cuantificó económicamente en torno a los 408 millones de euros, de los que un 83 por ciento fue generado por turistas, según se desprende del Observatorio Turístico del Interior de 2007.

La estancia media que permanecieron estos turistas alcanzó casi una semana --en concreto 6,89 días--. El mercado español fue el que ostentó la mayor cuota de representación de la demanda turística de interior (49,3 por ciento), seguida del británico (19,7 por ciento).

No obstante, el 69 por ciento manifestó la necesidad de disponer de posibilidades para hacer una actividad complementaria. De éstos, el 98,7 por ciento afirmó que su interés principal es conocer la ciudad y su entorno y uno de cada tres se interesó por la gastronomía.

En este sentido, el presidente del Patronato Provincial de Turismo Costa del Sol, Salvador Pendón, expuso hoy los datos que se desprenden del informe, entre los que destacó que los municipios del interior de la provincia acumularon en 2007 un total de 1.045 establecimientos de alojamiento y 17.015 plazas.

Además, desde 2004 el número de establecimientos ha crecido un 42,18 por ciento y el de plazas también se ha incrementado en un 30,13 por ciento. Asimismo, tres de cada 10 plazas turísticas que se ofrecen en el interior responden a establecimientos hoteleros.

MÁS DEL 50 POR CIENTO DE LAS PLAZAS DEL INTERIOR.

Por su parte, son las zonas de la Serranía de Ronda y de la Axarquía las que lideraron la oferta de plazas de interior, sumando entre ambas el 52,24 por ciento de las plazas que acumula el interior de la provincia.

Una de cada tres plazas creadas en los últimos cuatro años se ubica en la zona del interior. Ante ello, Pendón consideró que existe una necesidad de continuar formando a los profesionales que se dedican a la actividad turística para "consolidar la oferta" y dar unos servicios de "mayor calidad".

Así, la provincia de Málaga ocupa el séptimo lugar en España respecto al turismo de interior y el primero de Andalucía. Además, en cuanto al personal ocupado en actividades de turismo de interior alcanza una media de 892 personas, posicionándose como la tercera provincia española.

El documento se ha elaborado con 3.500 encuestas realizadas a visitantes y teniendo en cuenta las zonas de Antequera --centro de la Comarca, Nororma y Guadalteba--, los municipios de interior de La Axarquía, Serranía de Ronda, la Sierra de las Nieves y el Valle del Guadalhorce.