MALAGA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Málaga aprobó hoy por unanimidad, durante la celebración del pleno ordinario, la cesión de material a distintos consorcios provinciales o comarcales de prevención y extinción de incendios.
En este sentido, y según explicó el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, con estos acuerdos se realizará una cesión de material a cada uno de los consorcios.
Así, el de Antequera recibirá 251.619 euros; el de Ronda, 431.915, y el de la zona oriental de la provincia, 308.61 euros. En total, se invertirán 995.693 euros en la mejora de estos servicios, que, tal y como indicó Pendón, "tienen que ver con todo el equipamiento, con todo el material que es necesario para que los trabajadores del consorcio puedan presentar su trabajo en unas mejores condiciones".
Esta partida se completa con una cesión de material de Protección Civil y un remolque contraincendios para el Ayuntamiento de Cártama, por un importe de 3.540 euros.
Por otro lado, se aprobó también por unanimidad, dentro del Area de Recursos e Iniciativas Locales, el Plan Especial de Inversiones de 2006, por el que se realizarán 45 actuaciones en 42 municipios de Málaga. Un programa que cuenta con un presupuesto de 1.803.000 euros.
En este sentido, Pendón precisó que "tres de estos municipios se reparten la cantidad que tienen asignada para hacer dos actuaciones relacionadas con la provisión de algunas infraestructuras, con la pavimentación de calles, de abastecimiento de agua, de saneamiento o de algunos equipamientos como reparaciones en centros de salud, equipamientos deportivos, etcétera".
También se aprobó por unanimidad, dentro del Area de Juventud, Deportes y Formación, el Plan Reúne 2006 que incluye, entre otros, el programa básico de apoyo al deporte municipal, la liga formativa infantil o actividades físico-deportivas para mayores, y que cuenta con una inversión de 1.200.000 euros y se realizará en 95 municipios.
CAMINOS AGRICOLAS
Otro de los puntos que se acordó hoy fue un plan para la realización de 44 actuaciones de mejora en los caminos agrícolas de la provincia durante este año. En este sentido, el presidente de la Diputación señaló que "tiene una ligera variación en las condiciones, respecto al año pasado", y es que en 2006 la Consejería de Agricultura aportará el 60% del coste de esta mejora; la Diputación, el 30% y los ayuntamientos beneficiarios, el 10%, frente al 20% que tuvieron que aportar en 2005.
Pendón apuntó que estas actuaciones "son muy diversas, tienen que ver con la mejora de las condiciones de la agricultura, el deporte, la seguridad, etcétera".
Por otro lado, se aprobó, aunque con el voto en contra del PP, la reorganización de los servicios sociales comunitarios de la Diputación, "que tendrá su repercusión posteriormente en el personal que sea necesario", expresó Pendón. Además, indicó que esta reorganización se realiza con la intención de "prestar un mejor servicio" para "hacer una mejor organización de los recursos humanos que tenemos".
IU
Por su parte, se aprobó también por unanimidad la moción presentada por IU relativa a la mejora de las pensiones no contributivas. A este respecto, la portavoz de la coalición en la Diputación, Encarnación Páez, trasladó la petición de que éstas "suban hasta el salario mínimo interprofesional y se adapten al resto de pensiones que están sufriendo un incremento en los últimos tiempos".
Asimismo, presentaron otra moción, también aprobada por unanimidad, "en contra del fraude del aceite de oliva", por el que se acordó poner en marcha los controles e inspecciones necesarias en toda la cadena de producción del aceite, así como establecer "medidas de estrategia para la potenciación de este producto, ya que "las últimas medidas de la política agraria comunitaria han hecho que se dé un paso atrás, y la verdad es que creemos que el sector olivarero merece todo los apoyos porque es uno de los sectores económicos más importantes de Andalucía", explicó Páez.
Por último, se aprobó por unanimidad el Plan Provincial de Juventud 2006, dotado con 710.835 euros. Una actuación que, "dentro de nuestra limitada capacidad económica, mejora mucho respecto al año anterior, donde vienen contempladas políticas de prevención de daños en materia de adicciones, políticas preventivas en general, de ocio y tiempo libre y potenciación de la cultura como herramienta para que los jóvenes sean libres", tal y como aseveró la portavoz de IU.