Málaga.- La Diputación entrega las Medallas de la Provincia a Idígoras y Pachi, Brinkmann, Canales y 'Violencia Cero'

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 18:00

MIJAS (MALAGA), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Andalucía, María del Mar Moreno, entregó hoy las Medallas de Oro de la Provincia a la plataforma contra los malos tratos 'Violencia Cero', a los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, al poeta Alfonso Canales y al pintor Enrique Brinkmann.

Durante la celebración en la localidad malagueña de Mijas del Día de la Provincia de Málaga, que hoy celebró su tercera edición, Moreno señaló que el Parlamento ha venido desarrollando su labor legislativa en estos 25 años de andadura autonómica en los que Málaga "ha sabido hacer más fuerte a Andalucía y hacerse más fuerte con Andalucía".

Además, "esta provincia ha sido cuna y escenario vital de andaluces sin cuya biografía no puede entenderse la biografía colectiva de Andalucía", indicó Moreno, al tiempo que precisó que "la mejor Málaga no es la que se recrea ante el espejo, sino la que vuela alto para sí, para Andalucía, para España y para la humanidad".

El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, señaló en su discurso que "Málaga también tiene a sus hijos predilectos" y manifestó que "hoy es un día perfecto para reconocer el valor de nuestra cultura", en la que "converge lo mejor de ayer y lo que aún será mejor, el mañana por hacer".

Asimismo, Pendón apuntó que la institución provincial se marca como "reto" que "la diversidad de nuestra provincia no implique diferencias entre las personas que la habitan". En este sentido, añadió que "esta celebración supone una buena ocasión para reclamar una provincia dinámica y moderna, que mire a sus ciudadanos y los integre en un proyecto común, que no excluya a nadie por muy alejado que viva de los centros de decisión políticos y económicos".

Además, el presidente del ente supramunicipal precisó que esta institución encara otro reto, el de "ser ágil y moderna, capaz de ofrecer soluciones a los problemas y las carencias de esta provincia".

PREMIADOS

La presidenta de la plataforma contra los malos tratos a mujeres 'Violencia Cero', Dolores Rodríguez, consideró que éste es "un premio importante que nos da ganas de seguir luchando contra la violencia de género, y yo creo que por lo menos se nos ha reconocido la labor que estamos haciendo, una labor a veces callada, hemos tomado la voz a las mujeres a las que se les ha quitado porque las han asesinado". "Creo que es importante que este trabajo se reconozca", apostilló.

Rodríguez se refirió también a la situación actual de la violencia de género y explicó que "este año se puede decir, prácticamente, que vamos a la cabeza con respecto a las víctimas". "No sé si puede ser un efecto un poco rebote con respecto a la Ley Integral, pero tenemos confianza de que esto, poco a poco, vaya cambiando" porque "es una ley que acaba de empezar a andar, y que le tenemos que dar todavía un tiempo para que se pueda desarrollar plenamente", aseguró.

Por otro lado, el poeta Alfonso Canales, indicó que la recepción de un premio "siempre tiene muchísima importancia, y más a la edad que uno tiene, parece ser que es la edad de recoger y yo me alegro muchísimo de recoger la amistad y el cariño de los malagueños, no sólo de la capital, sino de toda esa provincia tan heterogénea y tan nutrida que Málaga tiene".

El artista Enrique Brinkmann manifestó que es "muy emocionante" que den la Medalla de Oro de la Provincia, a la que ha estado vinculado toda la vida, porque Málaga "es una provincia que es un encanto y sus pueblos son preciosos".

Por último, Pachi e Idígoras expresaron que este reconocimiento supone "una alegría grande y una sorpresa porque a los humoristas normalmente no nos suelen dar este tipo de premios", y añadió que "supongo que nos lo han dado más que nada porque los que nos dedicamos al humor gráfico somos muy poquitos".

Asimismo, señalaron que quizá el mérito sea llevar 20 años trabajando como humoristas gráficos, y añadieron que también "el habernos quedado a vivir en Málaga, en vez de irnos a Madrid".

El acto contó con la presencia de numerosos representantes de la vida económica, social, política y cultural de la provincia. Entre ellos, se encontraba la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, quien consideró que fue "una magnífica idea" que se haya instituido el Día de la Provincia, al tiempo que expuso que "ha sido un acto que se ha ido copiando por otras diputaciones, y cada día son más las que reconocen el valor de los vecinos de la provincia".

Torres quiso referirse "especialmente" a Enrique Brinkmann, "que como autor y creador contemporáneo tiene un gran valor para Málaga porque con él se representan esos aires de modernidad que desde los 70 fueron refrescando cada uno de los rincones de la provincia", así como "que haya sido un autor implicado con el tiempo en el que le ha correspondido vivir, hasta el punto de que quiso implicarse hasta en política, siendo senador durante un tiempo".

Finalmente, el alcalde de Mijas, Agustín Moreno, afirmó sentirse "muy honrado y con muchísima ilusión" por el hecho de que esta celebración tuviese lugar en su municipio, y más por ser el primer acto institucional que se desarrolle en el Teatro de Las Lagunas.