Málaga.- Diputación pone en marcha los 'Jardines de la Solidaridad' para agradecer y aumentar las donaciones de órganos

La provincia de Málaga registra 52 donantes para trasplantes durante el año pasado

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 14:54

MALAGA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Málaga registró durante el año pasado un total de 52 donantes de órganos, lo que sitúa la tasa de la provincia malagueña en 35,7 donantes por millón de habitantes, cifra similar a la media española. En este sentido, la Diputación Provincial de Málaga pondrá en marcha el proyecto 'Jardines de la Solidaridad', con el que se pretende "mejorar la predisposición de la población hacia la donación de órganos y aumentar el nivel de información".

En este sentido, el ente supramunicipal colabora con la Coordinación de Trasplantes de Málaga y con el Club de Leones en este proyecto, por el que, en todos los pueblos de la provincia, se dedicará un espacio público de la localidad a la plantación de dos árboles: uno del amor (cercis siliquastrum) y otro de la vida (thuja occidentalis), junto a una placa de reconocimiento.

El coordinador del Centro de Trasplantes del 'Sector Málaga', Miguel Angel de Frutos, explicó que "los árboles se adaptan perfectamente a los diferentes bioclimas de la provincia", además puso de relieve que "mientras uno florece en primavera, el otro es de hoja perenne", por lo que los árboles "serán símbolos de vida y gratitud".

Este proyecto, tal y como explicó el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, persigue además, "reconocer la generosidad y la solidaridad de muchos ciudadanos de la provincia".

Además, señaló Pendón que, "en principio, hasta el mes de junio, se pretende llevar estos jardines a 20 municipios, de los cuales, son ya 17 los que han solicitado acogerse al programa y han cedido un espacio adecuado en el casco urbano para plantar estos árboles".

Por su parte, De Frutos explicó que "ya en el año 1991, nos vimos obligados a hacer el monumento a los donantes de órganos, en la plaza de la Solidaridad de Málaga, que reúne a todas las familias con ocasión del día del donante". Sin embargo, "no podíamos hacer monumentos al donante en todos los municipios, por lo que pensamos en una fórmula, un poco más sencilla pero con el mismo valor, que hemos llamado 'Jardines solidarios'", añadió.

El coordinador del Centro de Trasplantes manifestó que "dentro de lo triste que es que alguien muera y que haya que hablarle a la familia de la donación, queremos que todo el mundo acabe donando órganos porque lo consideren moralmente obligatorio y como la mejor forma de llegar al final de la vida".

La delegada provincial de Salud de la Junta, María Antigua Escalera, agradeció también la labor de todo el equipo sanitario "que trabaja en red para que, desde que un donante decide donar, se llegue a la realidad de que ese órgano esté vivo en otra persona". Asimismo, reconoció el trabajo de las asociaciones de enfermos, "que hacen una labor maravillosa de sensibilización".

De Frutos explicó, asimismo, que, aunque "cada año se incrementa el número de donaciones", el de personas que necesita de un trasplante es mayor que el de órganos disponibles. Además, señaló "que los riñones e hígados son los que más toleran el paso de la edad, aunque cuando una persona muere hablamos con la familia de una donación en general".

En este sentido, en el hospital Carlos Haya de Málaga se realizaron en 2005 un total de 92 trasplantes de riñón, 40 de hígado y siete de páncreas. Además, según los datos proporcionados por la Diputación, el número de trasplantes de páncreas y de hígado se mantiene, mientras que bajan los de riñón y disminuye la lista de espera renal, que presenta 229 pacientes; en espera se encuentran también los 36 pacientes que necesitan un hígado y dos para trasplante de páncreas.

Según los mismos datos, el número total de pacientes en espera de un trasplante sigue estabilizado, con un tiempo de espera para trasplante de riñón de 14 meses, contados a partir de su entrada en lista de espera.

Contenido patrocinado