Málaga.- Empresarios de playas destacan la mejora de los ingresos en la primera quincena de agosto, aunque bajan un 15%

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 14:15

MÁLAGA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios de los chiringuitos y las hamacas de Málaga destacaron los mejores resultados en facturación obtenidos en la primera quincena de agosto con respecto a julio; sin embargo, precisaron, que los datos no son positivos, siendo el descenso, con respecto al mismo periodo de 2007, de en torno a un 15 por ciento. Según señalaron, dentro de los últimos 10 años, 2008 está siendo uno de los peores en lo que se refiere a ingresos.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Miguel Arrabal, indicó a Europa Press que, frente al mes de julio, en el que "hubo mucha gente, pero poco gasto", lo que se tradujo en una disminución de un 20 por ciento en la facturación, "la primera quincena de agosto ha ido mejor".

Arrabal reconoció que la segunda quincena de agosto "suele ser más floja", pero confió en que la tendencia de los primeros 15 días, en los que "hemos tenido más clientes que otros años", continúe y pueda mejorar el cómputo global, "ayudándonos a afrontar el invierno".

"Este año se ha comportado en lo que se refiere al número de visitas, pero en el bolsillo tenemos menos dinero como consecuencia de que el turista dispone de menos para gastar", declaró el representante de los empresarios de chiringuitos y hamacas.

PUENTE DEL 15 DE AGOSTO

Los viernes, los sábados y los domingos suelen ser, con diferencia, los mejores días, con mayor número de visitantes, según el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, quien afirmó que el puente del 15 de agosto fue "excelente", siendo posiblemente el que "ha marcado la diferencia con julio".

El representante de este colectivo, que subrayó que, pese a la situación de crisis económica, han mantenido los precios, esperó también que "el tiempo acompañe y septiembre sea un mes bueno e, incluso, octubre, como lo fue el año pasado", porque, como expuso, "las playas tienen que estar preparadas y cuidadas durante todo el año".

Al respecto, apostó por romper la estacionalidad e hizo un llamamiento al propio sector y a las administraciones para que "reflexionen", ya que "en la playa hay que trabajar durante todo el año y las instalaciones tienen que estar preparadas todos los días". "No podemos pensar en vivir todo el año de sólo dos meses de trabajo", apostilló.

A diferencia de otros años, en éste no han notado falta de personal, lo que Arrabal justifica aludiendo a la crisis de sectores como la construcción. "Había una gran cantidad de camareros y cocineros que se habían ido a la obra y ahora han vuelto", aseveró, agregando que, "evidentemente, aunque este hecho nos ha favorecido, lo cierto es que tiene un trasfondo negativo".

La provincia de Málaga cuenta con 400 empresarios de chiringuitos y más de 600 de hamacas, concentrándose el mayor número --en torno a un 85 por ciento-- en la Costa del Sol Occidental, sobre todo en Marbella, Fuengirola y Torremolinos.