Málaga entrega sus Medallas de Oro en la cuna de uno de sus grandes personajes históricos

Actualizado 25/04/2014 15:24:07 CET
Actualizado 25/04/2014 15:24:07 CET

Málaga entrega sus Medallas de Oro en la cuna de uno de sus grandes personajes históricos

Homenaje a Bernardo de Gálvez

Los premiados en el Día de Málaga 2014 Jiménez, De Torres, Alcántara y Paso Riog
Foto: EUROPA PRESS

Bendodo anuncia un programa de préstamos para los ayuntamientos por valor de 10 millones de euros a interés cero

   MACHARAVIAYA (MÁLAGA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La localidad malagueña de Macharaviaya, municipio natal de uno de los personajes históricos más importantes de la provincia, el brigadier Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia de EEUU, ha acogido este viernes el acto de entrega de las Medallas de Oro de la Provincia, enmarcado en la celebración del Día de Málaga, que desde 2004 organiza la Diputación.

   En una abarrotada iglesia de San Jacinto, han recibido la distinción el escritor, poeta y articulista Manuel Alcántara; el golfista Miguel Ángel Jiménez; la fiscal delegada de Andalucía y de Málaga de Violencia contra la Mujer, Flor de Torres, y la Asociación El Paso de Riogordo.

   Precisamente, ha sido el presidente de este colectivo, Emilio Sánchez Pascual, el primero en recibir la Medalla de Oro, un galardón por el que ha expresado su "orgullo y satisfacción" y que ha querido dedicar "a sus verdaderos artífices", a esas personas que, allá por 1951, pusieron en marcha en el municipio esta representación.

   Sánchez Pascual ha destacado la labor de todos los actores, actrices y colaboradores que han contribuido a lo largo de más de seis décadas a dar vida al Paso, por lo que ha considerado que este galardón "es un premio muy repartido, y me atrevería a decir que un trocito de esta medalla tendría que ir a cada casa del pueblo de Riogordo, pues de una forma o de otra han colaborado con el Paso".

   También la fiscal Flor de Torres ha mostrado en su alocución su agradecimiento por esta distinción que le otorga la provincia de Málaga, "pues las personas somos de donde nacemos, pero también de donde nos hacemos y de donde adquirimos nuestro compromiso, y mi compromiso nació y vive aquí, en Málaga, y es donde quiere estar".

   De Torres ha dedicado su medalla "a todas las mujeres que han perdido la vida, que han sido asesinadas en deleznables actos de violencia de género", así como a sus familias e hijos, y ha afirmado que "recuperar, rehabilitar esos nombres es mi honra y es mi trabajo, mi emoción y mi sentimiento".

   La fiscal ha expresado su deseo de que "todos sigamos juntos contra la violencia de género, sin fisuras, porque no quiero seguir avergonzada en una sociedad inmersa en este crimen", y ha considerado que la igualdad "es el único camino para una sociedad sin violencia de género, el único antídoto y la única solución". "Que la igualdad, la seguridad y la libertad sean valores que nunca más una mujer tenga que implorar en los tribunales", ha agregado.

   También se ha mostrado muy agradecido por la distinción recibida el golfista Miguel Ángel Jiménez, quien se ha confesado "lleno de orgullo" por este galardón que le ha otorgado Málaga, una tierra "que me lo ha dado todo y a la que trato devolverle parte de todo esto que recibo". "Llevo 30 años compitiendo, y siempre llevo a Málaga dentro de mí", ha añadido.

   Jiménez se ha referido en declaraciones a los periodistas a la importancia del golf, un deporte "que posiblemente sea la industria más importante que tiene Málaga, que, con unos 60 campos, es el destino turístico de todo el norte de Europa durante el invierno, lo que rompe la estacionalidad y hace que se mueva todo tipo de economía y que haya muchísimo puestos de trabajo alrededor del golf".

   Por último, Manuel Alcántara ha tenido palabras para Macharaviaya y su rica historia, así como para los otros tres galardonados, y ha querido dedicarle "el honor" que se le hace con esta medalla "a mis mayores, a mis antepasados", cuyas raíces, según ha recordado, se encuentran en la comarca de la Axarquía, por lo que se ha definido como "un axárquico puro".

   Alcántara ha bromeado asegurando que prefiere "los premios a los castigos, pues son mucho más deseables", aunque ha dejado claro que ser premiado "siempre me parece un exceso", pues "el problema es merecer el premio, y yo hago lo que puedo, escribo un artículo diario y espero hacerlo hasta la víspera de un viaje más largo".

   Además de las Medallas de Oro, en el acto se han entregado también distinciones especiales a la Asociación Bernardo de Gálvez y al escultor Jaime Pimentel, autor de la escultura del general, de 1,92 metros de altura y realizada en bronce, que en la tarde de este pasado martes fue descubierta en la plaza Matías de Gálvez de Macharaviaya.

ESENCIA DE LA DIPUTACIÓN

   El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha calificado la jornada como "un día importante, pues traemos el Día de la Provincia a la verdadera esencia de la Diputación, que son los pueblos más pequeños, y lo hacemos con el doble mensaje de apostar por un municipio pequeño y ponerlo en valor un día como el de hoy, y realzar la figura de Bernardo de Gálvez".

   "De Gálvez es un héroe en los EEUU, donde es una de las figuras más reconocidas hoy en día, pues fue un líder en la independencia de EEUU, que le debe parte de ser hoy un país libre e independiente a un malagueño, y hoy venimos a poner en valor su figura", ha subrayado.

   También ha subrayado las potencialidades de una provincia "que está saliendo de la crisis, y que precisamente en la Axarquía reúne esa esencia de la salida de la crisis, pues el turismo y la industria agroalimentaria tienen que ser dos de los pilares básicos de esa salida".

   "Precisamente aquí, en la Axarquía, estamos trabajando en la construcción de un nuevo modelo turístico sostenible, que aprenda de los errores y aciertos de la Costa del Sol occidental, y un sector hortofrutícola en el que somos una potencia en los subtropicales, y eso vinculado a la marca Sabor a Málaga podemos crear un nuevo nicho de mercado bastante potente", ha añadido.

   Bendodo ha apelado a la colaboración institucional y ha reivindicado una provincia "ambiciosa, osada y valiente" en un acto en el que han participado también el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos; el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

   El presidente provincial ha citado como ejemplo del éxito de la "lealtad" entre administraciones el Caminito del Rey, proyecto en el que participan Diputación, Junta y los ayuntamientos de Álora, Ardales y Antequera. Asimismo, ha subrayado los beneficios de la colaboración con la Universidad de Málaga y con el sector productivo, como en los casos de Sabor a Málaga o la iniciativa 'Living Costa del Sol'.

PRÉSTAMOS PARA LOS AYUNTAMIENTOS

   Durante su intervención, ha anunciado un programa de préstamos para los ayuntamientos por valor de 10 millones de euros a interés cero y ha realizado un llamamiento al sector bancario para que colabore con la recuperación económica.

   "Esta medida potenciará y consolidará la recuperación económica", ha manifestado el presidente, quien ha reivindicado el papel de las diputaciones: "Son más necesarias que nunca. Lo que sí era imprescindible era modernizarlas, racionalizar su estructura y adaptarlas a las necesidades de los municipios y de los ciudadanos".

   La "prioridad" del equipo de gobierno en este mandato ha sido "reformar la Diputación para ponerla al servicio de la provincia como motor de creación de empleo y de igualdad de oportunidades". Así, ha puesto como ejemplo el municipio de Macharaviaya "que, cuyos 500 habitantes tienen las mismas oportunidades que los del resto de la provincia".

   "Málaga empieza a salir de la crisis y lo hace a mayor velocidad que el resto de las provincias", ha declarado Bendodo, apuntando a los últimos estudios económicos. "Hay motivos para ser optimistas, pero tenemos que seguir trabajando muy duro", ha sentenciado.

   Por su parte, el alcalde de Macharaviaya ha expresado su "doble satisfacción", tanto por el hecho de que el Día de Málaga "se celebre en un pueblo pequeño por primera vez", como porque una de las figuras centrales de la celebración "sea la de un macharatungo como Bernardo de Gálvez".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por