Con Málaga exige a De la Torre que aclare "cuánto va a costar el fiasco de la Rosaleda como sede del Mundial"

La portavoz adjunta de Con Málaga, Antonia Morillas, exige al alcalde "transparencia total" sobre el "fiasco" de la candidatura de la ciudad al Mundial de 2030.
La portavoz adjunta de Con Málaga, Antonia Morillas, exige al alcalde "transparencia total" sobre el "fiasco" de la candidatura de la ciudad al Mundial de 2030. - CON MÁLAGA.
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 14 julio 2025 13:28

MÁLAGA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Con Málaga ha exigido al alcalde de la ciudad Francisco de la Torre "transparencia total" y que aclare el costo del "fiasco" de La Rosaleda como sede del Mundial 2030, tras la renuncia anunciada el pasado sábado por Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía.

Así lo ha anunciado en nota de prensa la portavoz adjunta del grupo, Toni Morillas, que ha criticado que "el alcalde ha antepuesto la explotación comercial de La Rosaleda a un proyecto realista para que Málaga fuese sede mundialista y el Málaga C.F. contase con un estadio adecuado".

Morillas ha considerado la gestión de la candidatura al Mundial 2030 por parte del Consistorio de "improvisación": "Ha primado meter un hotel, un centro comercial, conciertos y hasta un puente-plaza sobre el Guadalmedina. La prueba es que el gasto más cuantioso ha sido el destinado al estudio de usos económicos complementarios y explotación de La Rosaleda".

"El alcalde vuelve a demostrar que está fuera de la realidad y que no gobierna priorizando el interés general de Málaga y los malagueños", ha considerado Morillas, que ha sostenido que "debido a la opacidad habitual del gobierno de De la Torre, no sabemos cuántos fondos públicos municipales se han dedicado ya o están comprometidos en la carrera frustrada de Málaga para ser sede de la Copa del Mundo de la FIFA".

"Una vez que ya sabemos que el balón no echará a rodar en el césped de La Rosaleda durante la cita mundialista, es de justicia que la ciudadanía sepa cuándo dinero ha dilapidado el equipo de gobierno local del PP y también de que se asuman y depuren responsabilidades", ha agregado.

El grupo municipal de la confluencia entre IU, Podemos y otras formaciones progresistas pidió al equipo de Gobierno la cantidad abonada y, según ha detallado Morillas, la respuesta del Ayuntamiento señalaba que se "había gastado más de 500.000 euros en distintos conceptos en relación con el proyecto 'La Rosaleda 2030'".

"A esta relación hay que sumarle otros gastos detectados como 300.000 euros adicionales para el estudio de la explotación comercial del estadio o más de 70.000 euros para otros estudios de asistencia técnica. Lo que supone más de 800.000 euros. Cantidad que puede ser superior debido al desconocimiento por la opacidad marca de la casa del equipo de gobierno del PP en Málaga", ha agregado la concejala.

Ha continuado desglosando el escrito remitido por el equipo de Gobierno: "El estudio para la citada explotación de La Rosaleda, por un importe de más 300.000 euros; un estudio de desarrollo de alternativas, por más de 168.000 euros, o un estudio geotécnico que supera los 100.000 euros, así como más de una quincena de contratos menores". La también coordinadora provincial de IU Málaga ha asegurado que "seguro que hay más".

Ha incidido en que "la improvisación constante y los continuos cambios en el proyecto, sumados a las dificultades técnicas y al empeño de las administraciones del PP en centrar sus esfuerzos en hacer viable comercialmente La Rosaleda para atraer inversores privados han provocado retrasos acumulados que han hecho imposible cumplir con los plazos exigidos por la FIFA".

Desde la coalición de izquierdas han señalado que "otra de las posibles causas de la caída definitiva del proyecto es la falta de interés de inversores privados o la falta de rentabilidad y viabilidad comercial del proyecto, que podría quedar reflejada incluso en los propios informes de viabilidad encargados a una consultora".

Morillas ha criticado que "el alcalde llegó a reconocer que cualquier recurso presentado contra las licitaciones en marcha hubiera supuesto automáticamente el incumplimiento de los plazos, lo que evidencia la fragilidad e improvisación de todo el proceso".

"Esta es la historia de un fiasco anunciado. Tras meses tirando balones fuera y vendiéndonos humo, el alcalde ha tenido que dar marcha atrás y dejar a Málaga sin Mundial por empecinarse en un proyecto de remodelación de La Rosaleda que, como ya veníamos advirtiendo, era un pelotazo imposible de realizar y envuelto de opacidad y mentiras a la ciudadanía y a la afición malaguista", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado