Publicado 08/07/2021 13:17CET

Málaga Film Office atiende 318 proyectos audiovisuales en el primer semestre, un 61% más que en 2020

Archivo - Rodaje de Toy Boy en Málaga de la primera temporada
Archivo - Rodaje de Toy Boy en Málaga de la primera temporada - MÁLAGA FILM OFFICE - Archivo

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes de Ayuntamiento de Málaga adscrita a Málaga Procultura, ha terminado el primer semestre de 2021 con un balance positivo pese a la situación social y económica derivada de la pandemia del coronavirus, que ha afectado al sector audiovisual. Así, ha atendido 318 proyectos, un 61 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

De estos 318 proyectos atendidos en la única oficina habilitada para gestionar permisos de rodaje en Málaga capital 128 se llevaron a cabo, un 75,3 por ciento más que los 73 del mismo periodo de 2020, según han informado a través de un comunicado.

Así, han apuntado que si se comparan estas cifras con el mismo periodo de 2019, los proyectos atendidos fueron entonces 225 y 94 los realizados, por lo que el balance continúa siendo muy positivo, con incrementos del 41,3 y del 31,1 por ciento respectivamente.

Para lograr estas cifras, Málaga Film Office realizó hasta el pasado 30 de junio un total de 272 trámites en coordinación con las distintas áreas municipales.

En el balance económico de los rodajes que ha gestionado Málaga Film Office en la capital, estas 128 producciones realizadas se tradujeron en una inversión económica directa de casi 1,3 millones de euros; una "inyección que no solo beneficia a la capital, también a la provincia".

En este sentido, indican que esto supone "fomentar el tejido empresarial --contratación directa de profesionales y empresas de la industria audiovisual--; beneficiar al sector turístico --gasto en hoteles, restaurantes, transportes*--; incentivar la creación de nuevas empresas para responder a la demanda existente y provocar más formación cualificada".

En lo que va de año, el tipo de producción que más se ha rodado en Málaga fue de nuevo y como en años anteriores la publicidad --foto fija, anuncios publicitarios y vídeos, tanto videoclips como corporativos--, con 55 producciones, seguida de cortometrajes con 31 y en tercer lugar programas para televisión con 15. Por países, España es de nuevo el que más rueda en Málaga, seguido de Finlandia y Alemania.

PRODUCCIONES DESTACADAS

Entre las producciones realizadas en Málaga en este primer semestre del año, destaca en el apartado de series 'Toy Boy', de Plano a Plano para Netflix, que volvió a elegir Málaga para rodar su segunda temporada.

Entre los cortometrajes destacan los rodados en el Teatro Echegaray por Málaga Procultura dentro del proyecto Factoría de Cine; los realizados por los alumnos de la Escuela de Cine de Málaga --'Sucedió en 1804', 'Hazte un Akemarropa'-- y los de los alumnos de Schooltraining, Escuela de Cine y Sonido. Muchos de ellos tratan temas de sensibilidad social como también el del equipo de audiovisuales de la Policía Local de Málaga, 'Elige entre monstruo o superhéroe', y el de Sibila Vision Films, 'Es violencia'.

Entre los documentales destacan 'Lucía en la telaraña' del Cañonazo Multimedia para RTVE Play, 'El caso Wanninkhof-Carabantes' de Brutal Media para Netflix, 'Luis Cernuda, Habitante del olvido' de Atrapasueños y 'A este lado de la carretera' de MLK Producciones, sobre la banda musical malagueña Danza Invisible, que también rodaron el año anterior y que se ha estrenado en el 24 Festival de Málaga.

Las localizaciones malagueñas también han sido elegidas en este semestre como escenario para producciones publicitarias de todo el mundo, de marcas destacadas y relativas a diversos productos.

Entre los vídeos institucionales y promocionales, con el objetivo de reactivar el turismo, destacan 'Andalucía tierra de todos' y la nueva campaña de Turismo de Andalucía con Antonio Banderas, ambos para la Junta de Andalucía; y 'Málaga, al son de la buena vida', para Turismo Costa del Sol, realizado por La Trama/Montape.

También está 'Málaga ¡Dónde mejor?', campaña de verano para el Área de Turismo del Ayuntamiento realizado por La Libélula Films, y 'Corredor Verde Guadalhorce' para la Diputación de Málaga, realizado por Video Sur TV. Igualmente destaca el vídeo promocional de Andalucía Film Commission.

Entre los programas destacan 'El legado de*', Callejeando, Hoy en día, Pasiones y Cara a cara, todos para Canal Sur. Otros programas fueron para TVE Aquí la Tierra, España directo y Página dos, que también rodaron el año pasado, y Equipo de investigación para La Sexta. Muchas de estas producciones se pueden visualizar en el canal de YouTube de Málaga Film Office.

También han destacado en este semestre los estrenos de dos largometrajes grabados en Málaga el año anterior, como son 'Hombre muerto no sabe vivir', ópera prima del director Ezekiel Montes, y 'La casa del caracol', también primera película dirigida por la malagueña Macarena Astorga.

Han indicado que todas las gestiones "convierten a Málaga Film Office en una potente herramienta, ya que contribuye a la atracción de inversión en el sector audiovisual, que supone un importante motor de riqueza para Málaga, al producirse no solo un impacto económico directo sino también indirecto e inducido a través de la difusión de la imagen de nuestra ciudad en el mundo".

Creada en 2001 por el Ayuntamiento de Málaga, la ventanilla única de rodajes de la ciudad es la oficina municipal que sin ánimo de lucro atiende todas las necesidades municipales que las producciones audiovisuales tienen en Málaga.

Como el único interlocutor con las áreas municipales de la ciudad, desde hace 20 años este organismo gestiona de forma directa y exclusiva los servicios municipales gratuitos que ofrece el Ayuntamiento a las producciones; actúa como intermediario en la tramitación de los permisos necesarios para el buen desarrollo de la producción; traslada a las productoras las indicaciones que dictaminan los responsables municipales; y asiste y controla las necesidades solicitadas durante la realización de la producción.

Integrada en la Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission, en la nacional Spain Film Commission, en la europea EUFCN y en la Internacional AFCI, el esfuerzo de esta oficina municipal se ha visto reconocido por el Festival de Málaga en su 24 edición al otorgarle la Biznaga Especial Málaga Cinema por '20 años con el cine', en los que ha demostrado que año tras año incrementa con paso firme su labor de promoción de la ciudad como plató audiovisual y de los profesionales y empresas malagueñas del sector.

El trabajo de Málaga Film Office se centra en la captación de proyectos y asesoramiento de las ventajas que existen por rodar en nuestra ciudad, ofreciendo todas las posibilidades que tiene Málaga como escenario de producciones audiovisuales además de una gestión efectiva de los recursos para dar a las productoras las máximas facilidades y captar así su interés.

También han destacado el compromiso con el medio ambiente, recordando en esta línea que, junto con Promálaga y el Centro Asesor Ambiental del Área de Medio Ambiente, Málaga Film Office ha participado en la creación por parte del Ayuntamiento de un sello de producción sostenible, que certifica las buenas prácticas en esta materia de las empresas que eligen Málaga como localización para sus trabajos audiovisuales.

El objetivo de este procedimiento, que convierte a Málaga en referente y que ha sido reconocido con el VIII Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima de la FEMP, es concienciar e implicar a todo el sector audiovisual en la necesidad de implementar medidas de protección del medio ambiente.

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