Málaga.-Una fuga en el sistema de aspiración de una sala de autopsia transmite mal olor a parte de Ciudad de la Justicia

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 enero 2008 16:01

MÁLAGA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una fuga en el sistema de aspiración de una sala de autopsias del Instituto de Medicina Legal (IML) fue la causa, al parecer, de que el mal olor de un cadáver se transmitiese a parte de la Ciudad de la Justicia, sobre todo en los juzgados de guardia, según confirmó la delegada provincial de Justicia, Aurora Santos, quien, no obstante, indicó que la autopsia fijada para hoy no se realizó en la sala adecuada.

"Vamos a abrir una investigación no sólo desde el punto de vista técnico sino también sobre por qué razón no se ha hecho la autopsia donde tenía que hacerse", insistió Santos, quien sí precisó que "la circulación de aire del IML es absolutamente independiente del resto del circuito". Además, recordó que "algo parecido ocurrió en la Ciudad de la Justicia de Valencia al principio de su puesta en marcha".

Según indicaron a Europa Press testigos presenciales, el olor se notó desde primeras horas de la mañana en toda la entrada del edificio, pero también en otras plantas superiores, al menos hasta las 12.00 horas del mediodía.

Santos explicó que esta incidencia ha provocado que durante un tiempo el juzgado de incidencias se trasladara a sus propias instalaciones y "al parecer algunos funcionarios decidieron salir a la calle"; mientras que el juzgado de detenidos, que está al lado, se mantuvo en sus dependencias. Aseguró que el problema fue "solucionado y ya no hay olor".

La delegada de Justicia señaló que se abrirá una investigación para saber "por qué se ha producido esto, puesto que no tenía que haberse producido" y precisó que "ayer se hicieron siete autopsias en la sala general y no pasó absolutamente nada y no hubo ningún problema y hoy con una sí".

En este sentido, incidió en que la autopsia que se realizó hoy era a un cadáver en estado de putrefacción, para lo que hay una sala específica habilitada. "Curiosamente, no sabemos por qué, esa autopsia no se ha hecho en la sala especial sino en la general. Eso cuanto menos nos llama la atención", precisó.

No obstante, dijo que está previsto que hoy mismo se celebre una reunión con los técnicos de las empresas responsables del proyecto para "ver si lo que se ha hecho se ajusta al proyecto o no y para ver el origen de esta incidencia". El fin es conocer "si el problema es que no se ha ejecutado bien el proyecto o hace falta un añadido".

Contenido patrocinado