Málaga para la Gente pide explicaciones sobre el "retraso" en la aprobación de Zonas Acústicas Saturadas

Eduardo Zorrilla, portavoz de Málaga para la Gente
IU MPG
Publicado 17/09/2018 15:00:38CET

MÁLAGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal IU-Málaga para la gente ha solicitado la comparecencia del concejal de Medio Ambiente, José del Río Escobar, para la próxima comisión de Medio Ambiente para que dé explicaciones "sobre los nulos avances y la parálisis del equipo de gobierno en lo referente a los problemas que aquejan al centro de la ciudad".

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, que ha señalado que "estos problemas son del modelo de ciudad que está abocado al fracaso dado que se basa en la explotación del sector terciario llevando a la sobreoferta hotelera y a especulación, modelo en el que sigue empeñado el PP pese a las quejas de los vecinos del centro".

A juicio de Zorrilla, "este fracaso en el modelo de ciudad, no lo decimos sólo nosotros, también lo dice el Observatorio Municipal de Medio Ambiente Urbano (OMAU)".

"Los problemas de los vecinos del centro antiguo siguen vinculados a la calidad de vida y al derecho al descanso de los residentes, derecho que está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 40 de la Constitución Española", ha explicado.

También ha añadido en rueda de prensa que "estos derechos siguen incumpliéndose año tras año, así como el de la declaración de las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS)", algo que, como ha recordado, "lleva pidiendo IU-MPG y que incluso ha sido aprobado en dos mociones en el Pleno del Ayuntamiento, una en febrero y otra en mayo".

Además, el grupo municipal IU Málaga para la Gente también pidió una revisión del Pepri Centro, "otro instrumento legal que tiene el Ayuntamiento para ordenar la actividad y garantizar el derecho al descanso de los vecinos".

"Pedimos al equipo de gobierno que cumpla con la legislación y ponga freno a los ruidos que sufren los vecinos del centro, respetando su descanso y también a los problemas de limpieza y tráfico que les supone muchos inconvenientes a estos vecinos", ha señalado Zorrilla, explicando que la solicitud de comparecencia "pretende que se den las explicaciones oportunas sobre cuál es la situación de la aprobación de las Zonas Acústicas Saturadas, de la revisión del Pepri y que se mejore la situación de estos vecinos del centro antiguo de la ciudad".

Por su parte, la concejala y viceportavoz del grupo municipal IU Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha añadido que "lo único que pedimos es que se cumpla la ley, algo que nos temíamos que no se hiciese antes del final de 2018. Ya llevamos dos años de retraso como anunciamos en las mociones que se han aprobado".

Por último, Ramos ha acusado al PP "de marear la perdiz" con reuniones con Ciudadanos "y paralizando la aplicación de la ordenanza con una consulta a los vecinos que nunca llegó a realizar". "Pedimos la comparecencia del Consejero Delegado de Medio Ambiente para que nos explique por qué se está dilatando en el tiempo la aplicación de la ley", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial