Málaga.- Gobierno se compromete con el sector turístico a inyectar presupuesto a la Junta para finalizar el saneamiento

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 16:40

MÁLAGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente se comprometió hoy, ante el foro creado por el sector turístico de la Costa del Sol para la culminación del saneamiento integral en el litoral de la provincia de Málaga, a continuar con su inyección de presupuesto a la Junta de Andalucía para que finalicen dichas actuaciones.

Representantes del foro, conformado por empresarios y sindicatos de la Costa del Sol, se reunieron hoy en Madrid con el director general de Aguas del Ministerio, Jaime Palop, con la intención de trasmitir al departamento la preocupación del sector por el retraso que acumula el saneamiento.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Salvador Vilches, destacó el buen clima del encuentro y apuntó que desde el foro "llevábamos una serie de dudas en relación al presupuesto, que nos las han aclarado perfectamente".

Así, recordó que el presupuesto para estas actuaciones procede tanto de la Junta de Andalucía como del Ejecutivo central, "aunque las competencias son del Gobierno andaluz", por lo que el responsable de Aguas garantizó que "continuará la inyección económica a las competencia de la Junta en el ciclo integral del agua".

Por tanto, entendió que, a partir de ahora, "hay que trabajar mucho con la Junta, que es nuestro siguiente paso", al tiempo que valoró el compromiso de ambas administraciones para que el saneamiento se culmine en torno al año 2012.

Vilches apuntó a Europa Press que desde el foro "seguiremos con estas reuniones, ya sabiendo que hay flujo de capital e inversiones por parte del Estado", insistiendo en que ven disposición por parte del Gobierno y de la Junta para solucionar el problema.

De este modo, sentenció que el foro, constituido en octubre del pasado año por una veintena de asociaciones turísticas de la provincia de Málaga y sindicatos, "está siendo tremendamente positivo", ya que, según destacó "estamos trabajando para ayudar a resolver los problemas".

TRABAJO COLECTIVO.

También hizo hincapié en que las administraciones le han prestado un mayor interés a este asunto desde la puesta en marcha de dicho foro, ya que "lo individual nunca llega a nada, es lo colectivo lo que llega a impactar, tanto a la sociedad como a los políticos".

Por su parte, el secretario general de Comercio de CCOO en Málaga, Gonzalo Fuentes, calificó el saneamiento de la Costa del Sol como el "talón de Aquiles" del destino turístico, ya que "las aguas de las playas malagueñas siguen sufriendo la 'nata'", por lo que entendió que "faltan una serie de inversiones y presupuestos extraordinarios para vender 'sol y playa' con aguas cristalinas y transparentes".

Así, informó en declaraciones a Europa Press de que en la reunión les trasladaron información sobre el plan nacional de calidad de agua, que prevé ocuparse de todo el ciclo integral del litoral español.

Fuentes insistió en la necesidad de que, en el año 2012, exista "vertido cero en el litoral malagueño", para lo que, indicaron, "haría falta una inversión de 166 millones de euros". "Hay depuradoras que están en marcha o que se han inaugurado, como la de Benalmádena, pero quedan pendientes otras como la de Nerja", criticó.

"Lo que no se puede permitir es que, a estas alturas del siglo XXI, aún se arroje agua al mar y existan campos de golf que se riegan con agua potable", concretó, al tiempo que indicó que, tras la reunión de hoy, se solicitará un encuentro "urgente" con la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves.