Málaga.-Hosteleros destacan la gran afluencia de visitantes a la Feria, aunque la facturación disminuye un 20 por ciento

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 18:56

Prado aboga por que la fiesta llegue a más puntos del centro, para lo que considera necesario "entoldar otras calles"

MÁLAGA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros del centro histórico de la capital malagueña destacaron la gran afluencia de visitantes a la Feria de Málaga, que termina hoy, pero advirtieron de que sus ingresos se han visto disminuidos en aproximadamente un 20 por ciento con respecto al año pasado.

Al inicio de la Feria esperaban que el descenso en las ventas fuera de en torno a un 15 por ciento debido a la situación de crisis económica, pero "las expectativas han sido, incluso, más bajas", según el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma) y de los comerciantes del centro histórico, Rafael Prado. Al respecto, indicó a Europa Press que "ha habido muy poco consumo de comida en relación a otros años".

El día más importante para los cerca de 300 establecimientos hosteleros del entorno de la calle Larios y la plaza de la Constitución fue el sábado 16 de agosto, el primero de la Feria y en el que tuvo lugar la romería urbana al Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, que este año tuvo como abanderada a la cantante Pasión Vega. Por el contrario, el peor fue el pasado jueves.

Como subrayó Prado, hay otro centenar de negocios, situados en La Malagueta, Pedregalejo y Huelin, para los que también es significativa esta época, "la mejor del año para el sector".

En cuanto a estos nueve días de Feria del Centro, resaltó su desarrollo sin incidentes significativos, pero consideró que "es necesario un debate profundo porque no se puede concentrar a todos los visitantes en la calle Larios y la plaza de la Constitución". "Tanta aglomeración de personas es preocupante", apostilló.

En este sentido, abogó por que la Feria llegue a más puntos del centro histórico, para lo que sería necesario "entoldar otras vías", tales como calle Nueva, San Juan, Especerías, Compañía, Nosquera, Mosquera o la plaza de las Biedmas, donde se podrían desarrollar "actividades folclóricas".

Sí valoró el incremento de personas ataviadas con trajes típicos y cierta recuperación del "ambiente familiar de la Feria", así como la disminución, en relación a otros años, de gente descamisada, que, según dijo, "se han convertido en casos puntuales", a lo que ha contribuido la decisión de los hosteleros de no servir comida ni bebida a las personas que fueran con el torso desnudo.

De todos modos, Prado manifestó que "es un problema la gran cantidad de personas que orinan en las calles, con la mala imagen que ello produce", por lo que consideró que "debe haber más vigilancia por parte del Ayuntamiento".

BOTELLÓN

En su opinión, muchos jóvenes siguen confundiendo la Feria con el botellón, al que "hay que ganarle espacios": "Hasta las 16.30 o las 17.00 horas la cosa va muy bien, pero luego cambia".

El responsable de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga comentó que, "turísticamente, la Feria del Centro es la que más busca la gente", por lo que advirtió de que hay que seguir trabajando para mejorarla.

La Feria de Málaga de 2008, que empezó en la noche del pasado día 15 con el pregón del ex jugador del Málaga C.F. Sandro y termina hoy, alcanzó los seis millones de visitas y un volumen económico de 115 millones de euros, lo que implica el mantenimiento en la afluencia de personas y un ligero descenso en la facturación respecto a años anteriores, según informó el alcalde, Francisco de la Torre.