MALAGA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga solicitará en el pleno de mañana la comparecencia de la concejala de Medio Ambiente, Patricia Marín, para abordar la situación de la limpieza en la capital que, a su juicio, es "preocupante y es la principal preocupación que tienen los ciudadanos".
El viceportavoz municipal de IU, José Luis Portillo, indicó hoy, en rueda de prensa, que "Málaga es una ciudad sucia, no porque los ciudadanos seamos sucios ni porque el servicio que prestan los trabajadores no lo hagan bien, sino porque dicho servicio --que presta la empresa mixta Limasa-- es deficitario".
Así, manifestó que plantearán a Marín la creación de una comisión técnica para la recuperación de este servicio de limpieza, como ya aprobó el Ayuntamiento, al objeto de "hacerlo eficaz y eficiente y de que primen los intereses públicos". Portillo afirmó también que propondrán a la edil la puesta en marcha de planes de choque en barriadas de mayor densidad de población.
Además, dijo que reflexionarán sobre la situación de "precariedad" laboral en que se encuentran los trabajadores de la empresa Limasa; las bolsas de trabajo, que "no son transparentes", y la situación de "inestabilidad".
Al respecto, agregó que "hay contratos de mes a mes que generan una situación de servilismo en la empresa, que tiene que acabar", a lo que añadió que "si un trabajador tiene que salir en cinco camiones distintos para prestar el servicio nocturno, algo funciona mal".
Asimismo, denunció que "el Consistorio se está gastando en torno a 78 millones de euros en la limpieza de la ciudad, tres veces más que cuando el PP cogió el gobierno de la ciudad y, sin embargo, la ciudad no está más limpia", al tiempo que mencionó que "se está beneficiando a los intereses privados y no hay razón objetiva para que Limasa sea una empresa privada".
Para el responsable de IU, "el acuerdo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con la parte privada es que cada vez que queremos una ciudad más limpia implica una mayor tributación y mayores impuestos", con lo que "se ve beneficiada la parte privada".
PACTO INSTITUCIONAL
En cuanto a las mociones que llevará el equipo de gobierno del PP, la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Isabel Martínez, resaltó que el pacto institucional que se planteará "irá en la línea de defender los grandes proyectos que viene apoyando el PP desde hace mucho tiempo, como el plan Guadalmedina".
Martínez consideró que De la Torre debería poner en funcionamiento la comisión para grandes temas aprobada por el Pleno y "no crear otro instrumento nuevo porque ya existe el adecuado", al tiempo que exigió al primer edil que "no vaya de víctima en el enfrentamiento que él mismo genera a veces".