Málaga.-IU pedirá nombrar Hijo Predilecto y dar la Medalla de la Ciudad a Cristóbal Criado, veterano dirigente comunista

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 20:10

MALAGA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de la capital malagueña presentará una moción en el pleno de este mes solicitando que se conceda el título de Hijo Predilecto de Málaga y la Medalla de la Ciudad a Cristóbal Criado Moreno, un dirigente comunista de 86 años que fue "ejemplo de tesón, coraje, dignidad, solidaridad y, espíritu de sacrificio y de entrega a los demás" durante la lucha contra la dictadura franquista.

La portavoz de Izquierda Unida, Isabel Martínez, indicó que ahora que se celebra el 75 aniversario de la II República española y teniendo a 2006 como Año de la Memoria Histórica, no debe negarse este reconocimiento, por lo que confía en que se convierta en una moción institucional.

Como subrayó la dirigente de la coalición de izquierdas en el Consistorio malagueño, "Cristóbal Criado se merece este reconocimiento por su trayectoria tan vital, de la que muchos nos sentimos orgullosos".

De igual modo se pronunció el viceportavoz municipal de Izquierda Unida, José Luis Portillo, quien aseveró que "Cristóbal Criado siempre ha sido luz para muchos".

Por su parte, el parlamentario andaluz de IU y secretario provincial del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Antonio Romero, destacó que "Criado defendió la libertad cuando tuvo lugar el golpe de Estado del franquismo que puso fin a la II República en España".

Añadió, incluso, que "la actividad de Cristóbal Criado y de los comunistas malagueños estuvo siempre en la vanguardia, jugando un papel clave en la defensa de la libertad democrática y en la lucha contra el franquismo".

Prueba de ello, es que Criado organizó el Partido Comunista, habiendo pasado más de 10 años en la cárcel. "Desde joven luchó por los derechos humanos y la legalidad de la República y defendió las libertades", según Romero, quien agregó, en consecuencia, que "si alguien merece el reconocimiento de la ciudad ese es Cristóbal, que simboliza la defensa de la gente sencilla".

Por último, dejó claro que "no queremos utilizar la Memoria Histórica como un arma arrojadiza, sino para que no vuelva a ocurrir aquel atentado contra las libertades y ningún proceso democrático se trunque".

CRIADO

Criado, que ha publicado varios libros, como 'El PCE que viví en Málaga (1920-1977)', y prepara ahora uno sobre lo que pasó en el penal de Burgos desde 1940 a 1967, recordó cómo "cuando Franco invadió Málaga aplicó ensañamiento con el pueblo, como si fuera un ejército expedicionario", cuando, sin embargo, "se trataba de mujeres, niños y ancianos".

Contó algunas de las "atrocidades" que se cometieron en aquella época, en la que él sólo tenía 16 años y en la que, trabajando como auxiliar de las cuadrillas de obreros acarreando agua y haciendo otras faenas ligeras, aprendió la primera lección de solidaridad obrera.

Así, en 1935 trabajaba en una constructora en Fuengirola (Málaga) que realizaba unas obras de conducción de agua y fue reprendido y amenazado con despedirlo por un capataz, al no ser capaz de acarrear más agua para sus compañeros de trabajo.

Entonces, según relató, un delegado de UGT le exigió al patrón que contratara a otra persona para la labor que hacía Cristóbal, negándose las cuadrillas a trabajar hasta que, finalmente, consiguieron el compromiso del capataz de contar con otro joven.